García-Margallo recibe al candidato a Secretario General de Naciones Unidas, Srgjan Kerim

26.5.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Srgjan Kerim, quien concurre hasta la fecha con otros diez candidatos oficiales, ha explicado a García-Margallo algunas prioridades de su candidatura en materia de gobernabilidad democrática y reforma de la ONU; seguridad; desarrollo sostenible y cambio climático; igualdad de género, educación y participación ciudadana; y migración. El ministro ha felicitado al candidato por su participación en las audiencias informales organizadas por el presidente de la AGNU los días 12 a 14 de abril conforme a lo establecido en la resolución de la AGNU 69/231, y en las que España participó activamente con preguntas a los candidatos.

José Manuel García-Margallo ha reiterado el compromiso de España con la transparencia del proceso de selección que, ha dicho, debe ser abierto y participativo. El ministro ha valorado como algo muy positivo que la resolución de la AG 69/321 establezca por primera vez unas pautas para dicho proceso, a la vez que consagra la preeminencia de los principios de mérito y capacidad para la selección de los candidatos. García-Margallo ha recordado que en todo caso nuestro país tendrá en cuenta los criterios de distribución geográfica equitativa y equilibrio de género, siendo el objetivo último escoger al mejor candidato.

La resolución fija unos criterios básicos de selección, como la capacidad de liderazgo y de gestión, la experiencia en relaciones internacionales o las aptitudes lingüísticas (multilingües), diplomáticas y de comunicación.

Más información