Los ministros de Exteriores de España y Brasil se reúnen en Madrid

23.11.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Los ministros Alfonso Dastis y José Serra han mantenido un encuentro en Madrid como continuación de las reuniones de alto nivel entre autoridades de ambos países, que se han venido celebrando en poco menos de cinco meses. El presidente Michel Temer y el presidente Rajoy se reunieron bilateralmente con ocasión de la Cumbre del G-20. En Brasilia, en septiembre pasado, el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, José Serra, y el secretario de Comercio de España, Jaime García-Legaz, fomentaron acciones relativas a la agenda bilateral en el área económica.

Esos encuentros demuestran la alta prioridad atribuida por España y por Brasil a la relación bilateral y al papel que ambos países juegan en sus respectivas estrategias internacionales.

Los ministros consideran que hay un buen momento para profundizar una relación ya vigorosa, fundada en acervo de sólidas raíces económicas, comerciales, culturales, educativas y de intensa cooperación en materia de defensa y de ciencia y tecnología.

Ambos países comparten la voluntad de estrechar el diálogo político y la concertación en los principales temas de la agenda internacional y regional.

Los ministros reconocen, igualmente, que todavía hay un gran potencial para el crecimiento y diversificación de los intercambios comerciales y la inversión. En términos de volumen de inversiones, España es el segundo inversor extranjero en Brasil. Entre las principales economías del mundo, considerada la relación entre el PIB e inversiones, España es el país que destina la mayor parte de su PIB a inversiones en Brasil. Brasil, por su parte, se encuentra entre los tres primeros destinos de nuevas inversiones españolas en el extranjero; el flujo comercial bilateral sigue creciendo, a pesar de haber pasado por un año de contracción. Brasil es actualmente el mercado más importante para España en América Latina.

Por esta razón, los ministros se felicitan por la realización, en Madrid, con inicio el 23 de noviembre, del evento "Invest in Brazil", sobre oportunidades de inversión en infraestructura, logística y energía en Brasil. El evento fue clausurado por los ministros José Serra y Alfonso Dastis, y ha contado con la presencia de los ministros Moreira Franco (Programa de Asociación para Inversiones - PPI), Mauricio Quintella (Transportes, Puertos y Aviación Civil) y Fernando Coelho (Minas y Energía), así como Roberto Jaguaribe, presidente de la APEX (Agencia de Promoción de Exportaciones de Brasil) y de la secretaria de Estado de Comercio de España, Maria Luisa Poncela.

El objetivo del evento será presentar a las grandes empresas e inversores españoles los proyectos y oportunidades en nuevas obras y concesiones previstas por el Gobierno del presidente Michel Temer, en particular para la mejora de la infraestructura de transportes y servicios, teniendo en cuenta la gran ventaja competitiva del sector privado español.

Ambas partes expresaron su satisfacción con los recientes avances en las negociaciones entre la UE y el MERCOSUR para lograr el acuerdo de asociación birregional. El ministro José Serra destacó el papel de España en la Unión Europea y su visión favorable al acuerdo con MERCOSUR. Brasil y España han decidido seguir trabajando conjuntamente para el éxito de las negociaciones.

El ministro José Serra presentó cartas del presidente Michel Temer por medio de las cuales invita a Su Majestad el Rey Felipe VI y al presidente de Gobierno Mariano Rajoy a visitar Brasil. En ese sentido, los ministros deberán examinar la posibilidad de definir agenda de encuentros de alto nivel en el 2017. Al mismo tiempo, han instruido a sus Ministerios para organizar el Foro Brasil-España, en el primer semestre de 2017, de carácter empresarial, académico y de alto nivel, con la participación de los sectores público y privado.

Más información