Participación española en el foro político de alto nivel sobre desarrollo sostenible

20.7.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Este foro de Naciones Unidas se encarga del seguimiento y la revisión de la agenda 2030 y de los objetivos de desarrollo sostenible adoptados en la cumbre de Naciones Unidas de 25 de septiembre del pasado año.

En su intervención, Jesús Gracia ha informado de los primeros pasos adoptados por el gobierno de España para la ejecución de la agenda, a través de mecanismos como la coordinación de las políticas de desarrollo sostenible de todos los órganos nacionales; la difusión y la información a los ministerios, autoridades regionales y grupos involucrados sobre las implicaciones de la Agenda 2030 y la Agenda de Acción Addis Abeba y del Acuerdo de París sobre Cambio Climático; la preparación con el Instituto Nacional de Estadística de la estrategia de seguimiento; y el análisis y diagnóstico previo para valorar las mejores vías para la articulación de los objetivos de desarrollo sostenible y de la Agenda de Addis Abeba.

El SECIPI ha insistido en la necesidad de coherencia de las políticas para lograr un enfoque integral de las agendas, lo que requiere trabajar con todos los actores implicados: ministerios, regiones, sociedad civil, sector privado, académico, etc. y el uso de todos los medios de ejecución, financieros y no financieros.

El secretario de Estado ha agradecido al sistema de Naciones Unidas y a su secretario general el trabajo realizado en la elaboración del primer informe anual de progreso de los objetivos de desarrollo sostenible, que en sucesivas ediciones deberá reflejar la lucha contra las desigualdades en todas sus dimensiones como piedra angular del desarrollo sostenible así como incidir más en los derechos humanos.

También ha saludado el informe mundial sobre el desarrollo sostenible que recoge las recomendaciones de la comunidad científica. España considera que la ciencia, tecnología e innovación puestas al servicio de la comunidad internacional son elementos fundamentales para el desarrollo sostenible.

El SECIPI ha concluido reiterando el compromiso con el desarrollo sostenible de España como actor fiable que trabaja equilibradamente en las distintas dimensiones, social, medioambiental y económica, tanto en su política nacional como hacia el exterior. Nuestro país seguirá trabajando por un mundo más justo, solidario y sostenible.

Está previsto que el foro político de alto nivel sobre desarrollo acuerde una declaración ministerial al término de sus trabajos para proporcionar liderazgo político sobre la ejecución y revisión de la agenda 2030, supervisar el progreso de los objetivos de desarrollo sostenible y estimular políticas coherentes basadas en la experiencia y en los conocimientos científicos.

Más información