Encuentro del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación con el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba

9.2.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El encuentro de García-Margallo y Cabrisas ha servido para poner de relieve, una vez más, que Cuba y España están unidas por un vínculo muy especial, que se basa en lazos históricos y de hermandad únicos (entre ellos, los que aseguran los más de 130.000 españoles residentes en la isla).

Por lo que respecta a la relación política, la visita del vicepresidente Cabrisas a Madrid dota de continuidad al flujo de visitas de alto nivel. Un flujo que demuestra la importancia que ambos Gobiernos otorgan a las relaciones bilaterales. Y que se traduce, por ejemplo, en el apoyo que España ha prestado a Cuba en instancias internacionales: en el Club de París -siendo la posición española determinante para desbloquear la negociación-, en el GAFI o en el FIDA. También en el marco de la Unión Europea, España ha impulsado decididamente el inicio y avance de las negociaciones del Acuerdo de diálogo político y de cooperación con Cuba, y espera que puedan ser finalizadas muy pronto y que el acuerdo se concluya lo antes posible.

En cuanto a la relación económica, Cabrisas y García-Margallo se han felicitado por el estado de la misma, que no cesa de crecer, demostrando así su potencial futuro. Con un volumen comercial de 800 millones de euros (2014), España es el tercer socio de Cuba, el primero entre los países de la UE. Asimismo, España es el primer inversor europeo en la isla, con más de 200 empresas presentes, en particular en el sector turístico, donde es el principal país inversor. Dichas empresas han demostrado un notable compromiso con Cuba, apoyando a la economía cubana también en sus momentos más difíciles. Por fin, España mantiene un importante programa de cooperación con Cuba.

Fruto de estos intensos intercambios han sido los acuerdos alcanzados en relación con la deuda bilateral de Cuba con España. El Gobierno español ha hecho un importante esfuerzo guiado por el el convencimiento de que dichos acuerdos contribuirán a mejorar la relación bilateral.

Asimismo, la visita del vicepresidente Cabrisas ha permitido abrir nuevas posibilidades para inversores y empresarios españoles, que contarán en lo sucesivo con un marco más propicio para nuevos proyectos de inversión en prácticamente todos los sectores productivos.

Más información