Entrevista del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación con sus homólogos ucraniano, andorrano, serbio, kazajo y armenio

8.12.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

En todas las reuniones el ministro Dastis ha tenido ocasión de pasar revista a las relaciones bilaterales respectivas.

Además de ello, en el encuentro con su homólogo de Ucrania Pavlo Klimkin han podido analizar las relaciones entre la Unión Europea y Ucrania, el proceso de reformas y la crisis en ese país, sobre la que el ministro Dastis reiteró el compromiso español con la soberanía, independencia, integridad territorial e inviolabilidad de las fronteras.

Con el ministro andorrano Gilbert Savoya, Alfonso Dastis ha reiterado el apoyo de España al acercamiento de Andorra a la Unión Europea y a los baremos mínimos de OCDE, que beneficiarán no sólo al Principado, sino también a España, y a las reformas que el gobierno del Principado está adoptando para hacerlos posible.

En la reunión bilateral con el ministro serbio Ivica Dacic se han discutido los preparativos para la celebración en 2017 del centenario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y Serbia. También han analizado las relaciones de la Unión Europea con ese país y, en general, con toda la región de los Balcanes Occidentales.

El ministro Dastis reiteró a su homólogo kazajo Yerlan Ydrissov el apoyo de España a Astaná como sede de la EXPO 2017 y aseguró la representación oficial española en ella. Ambos interlocutores han expresado su satisfacción por la entrada en vigor provisional del acuerdo reforzado de asociación y cooperación entre la UE y Kazajstán, lo que sitúa a ese país como socio privilegiado de la UE en Asia central.

Con el ministro armenio Eduard Agvanovich Nalbandyan se han abordado especialmente las relaciones de la UE con Armenia y el conflicto de Nagorno-Karabaj.

Más información