Proyecto hispano-francés de resolución del Consejo de Seguridad sobre Alepo

8.10.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El proyecto hispano-francés de resolución, que ha contado con 47 copatrocinios, incluidos los de los 28 miembros de la UE, ha recibido en el Consejo 11 votos a favor, dos abstenciones (China y Angola) y dos en contra (Rusia y Venezuela).

El apoyo generalizado recibido por el texto presentado por España y Francia ha quedado de nuevo de manifiesto cuando, después de la votación, un texto alternativo presentado por Rusia ha sido rechazado por nueve votos en contra, dos abstenciones (Angola y Uruguay) y cuatro votos a favor (Rusia, China, Venezuela y Egipto).

Con este proyecto de resolución, España y Francia pretendían que el Consejo de Seguridad asumiese su responsabilidad conforme a lo establecido en la Carta de Naciones Unidas, garantizando el cese inmediato de todos los bombardeos aéreos y vuelos militares sobre Alepo como única vía para evitar la catástrofe humanitaria que se cierne sobre esa ciudad siria.

España y Francia presentaron esta resolución en respuesta a los llamamientos de Naciones Unidas y con un amplio respaldo de la comunidad internacional, y han hecho todos los esfuerzos para llegar a un consenso, trabajando intensamente con los miembros del Consejo de Seguridad para incorporar distintos puntos de vista.

Pese a no haber prosperado el proyecto de resolución de hoy, el Gobierno de España reitera su compromiso con el dossier humanitario de la crisis siria y hace un llamamiento a la comunidad internacional para que continúe trabajando en la búsqueda de una solución que alivie la crítica situación en que se encuentra la población civil en diversas áreas de Alepo.

Más información