Día Internacional de las Personas con Discapacidad

3.12.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación quiere sumarse a esta conmemoración para recordar que los derechos de las personas con discapacidad son una prioridad de la política exterior española.

Este año se celebra además el décimo aniversario de la adopción en 2006 de la Convención Internacional sobre Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo, uno de los tratados internacionales más rápida y ampliamente ratificados en la historia de las Naciones Unidas, en vigor desde mayo de 2008 y que cuenta hoy en día con 168 ratificaciones, incluida la propia Unión Europea y todos sus Estados miembros. España fue uno de los primeros países en ratificar ambos instrumentos.

La Convención marcó un cambio de paradigma al pasar las personas con discapacidad de ser destinatarios de políticas sociales y sanitarias a ser consideradas como verdaderos sujetos de derechos. El nuevo enfoque basado en derechos implica que el Estado debe proporcionar a todas las personas con discapacidad la oportunidad de vivir su vida del modo más autónomo y pleno posible, garantizando la accesibilidad a la vida social, económica, política y cultural.

Este décimo aniversario constituye una buena oportunidad para evaluar el progreso logrado desde la adopción de la Convención y analizar cuál ha sido el impacto real de este alto número de ratificaciones en la vida de las personas con discapacidad. A través de la Convención, los Estados asumen compromisos concretos de alcanzar la igualdad y eliminar las barreras a la plena participación de todas las personas con discapacidad en la sociedad. Por ello, y como muestra del firme compromiso de España con los derechos de las personas con discapacidad, el acto de conmemoración del próximo 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, que celebra el Ministerio Asuntos Exteriores y Cooperación estará dedicado a los derechos de las personas con discapacidad y el décimo aniversario de la Convención.

Más información