España expresa su preocupación por el asalto de camiones españoles en Francia

7.8.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva
Los autores de estos asaltos son agricultores y ganaderos franceses que, actuando con impunidad, ponen en riesgo la seguridad de los transportistas españoles.
Estos ataques constituyen una violación evidente de la reglamentación europea, que consagra la libre circulación de personas y mercancías en todo el territorio de la Unión. Asimismo, constituyen una intimidación inaceptable que afecta tanto a los productores y transportistas españoles como a los distribuidores franceses de sus mercancías.
El Gobierno de España ha remitido a las autoridades francesas esta mañana una lista de los camiones que han sido objeto de los citados actos violentos, y ha solicitado que se le informe urgentemente de las medidas que el Gobierno francés tiene previsto adoptar para poner fin a los ataques denunciados y sancionar a sus autores. Asimismo, el Gobierno ha hecho llegar la citada lista de camiones afectados a la Comisión Europea, y se han dirigido sendas comunicaciones a la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes (DG GROW) y a la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural (DG AGRI) de la Comisión Europea, en las que España ha expresado su preocupación por las medidas de promoción de consumo preferente de productos agroalimentarios y cárnicos franceses anunciadas en diversas declaraciones recientes de las autoridades galas. Dichas medidas pueden considerarse medidas de efecto equivalente a restricciones cuantitativas al comercio intracomunitario.

Más información