España vota a favor de la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que renueva el mandato de la MINURSO

29.4.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La renovación del mandato de la MINURSO se ha realizado sobre la base del texto presentado por el Grupo de Amigos sobre el Sahara Occidental. España agradece la labor de Estados Unidos como coordinador de dicho Grupo a lo largo del proceso de elaboración de la resolución.

En su explicación de voto, España ha manifestado que, desde 1991, la labor de la MINURSO ha sido imprescindible, entre otras cosas, para mantener el alto el fuego al que habían llegado las partes en cumplimiento de su mandato.

La MINURSO debe continuar su labor, porque la presencia de Naciones Unidas en el Sahara Occidental y en los campos de refugiados es, como dice el Secretario General en su informe, "importante para asegurar que las partes respeten el alto el fuego y es una representación tangible del compromiso de la comunidad internacional de alcanzar una solución para el conflicto".

Como señala el texto hoy aprobado, es importante que las "partes cooperen plenamente con las operaciones de la MINURSO, incluyendo su libre interacción con todos los interlocutores, y que se tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad, así como la circulación sin trabas del personal de las Naciones Unidas en la ejecución de su mandato, de conformidad con los acuerdos existentes".

España quiere destacar:

Que, como dice la resolución en una redacción reforzada, el apoyo del Consejo de Seguridad a los esfuerzos del Secretario General, Enviado Personal y Representante Especial, es "pleno".

Que, como novedad, se hace un llamamiento a los Estados Miembros para que sigan realizando contribuciones voluntarias y apoyando los programas alimentarios para garantizar que las necesidades humanitarias de los refugiados sean adecuadamente atendidas. Para España la mejora de la situación de los refugiados es una prioridad y, en consecuencia, hará todo lo que esté en su mano para atender a esta llamada y animamos a otros a hacer lo mismo.

Ese apoyo reforzado al Enviado Personal debe servir para reafirmar el papel central de Naciones Unidas y facilitar un esfuerzo renovado para impulsar una solución al conflicto.

España estima que, una vez aprobada la resolución, la prioridad es avanzar el proceso político. Los esfuerzos de la comunidad internacional deben concentrarse en ayudar a las partes, Marruecos y el Frente Polisario, a acordar una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable, que prevea la libre determinación del pueblo del Sahara Occidental en el marco de disposiciones conformes a los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas.

Más información