España ratifica los Acuerdos de Asociación de la UE con Moldavia y con Georgia

28.7.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El depósito de ambos instrumentos ha tenido lugar una vez que han sido firmados por Su Majestad el Rey, previa autorización de las Cortes Generales.

Esta ratificación es una muestra del firme compromiso de España con Moldavia y con Georgia. Estos Acuerdos de Asociación -que ya se encuentran en aplicación provisional- constituyen un elemento clave en el desarrollo de la relación entre ambos países y la Unión Europea e incluyen una ambiciosa agenda reformista que redundará en mutuo beneficio para las sociedades europea, moldava y georgiana. Los acuerdos prevén asimismo el establecimiento de una zona de libre comercio de alcance amplio y profundo, que permitirá la progresiva integración de estos países en los mercados europeos.

Los acuerdos se enmarcan en el contexto de la Política Europea de Vecindad y, en concreto, de la Asociación Oriental, de la que forman parte Moldavia y Georgia junto a Ucrania, Bielorrusia, Armenia y Azerbaiyán. Ucrania también ha suscrito un Acuerdo de Asociación similar con la Unión Europea, que fue ratificado por España y depositado ante la Secretaría General del Consejo el pasado 19 de mayo.

Más información