Comunicado conjunto de los ministros de Asuntos Exteriores de la India y España

27.4.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

"1. La Sra. Sushma Swaraj, ministra de Asuntos Exteriores de la India, y el Sr. D. José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, se reunieron el 27 de abril de 2015 durante la visita oficial que éste ha realizado a la India.

2. Los Ministros expresaron su satisfacción por las amistosas y duraderas relaciones que mantienen ambos países que se basan en los valores compartidos de democracia, Estado de Derecho y los derechos humanos fundamentales. Reconocieron que los dos países comparten intereses y responsabilidades respecto a un amplio conjunto de cuestiones internacionales, incluidas la paz y la seguridad, el comercio libre y equitativo, y un orden internacional abierto, justo, inclusivo y basado en derecho. Asimismo, acogieron positivamente las iniciativas económicas transformadoras adoptadas recientemente en ambos países y las significativas oportunidades que ofrecen para el incremento del comercio y la inversión bilaterales. Sobre la base de esta visión compartida, los Ministros dialogaron en profundidad sobre asuntos bilaterales, regionales e internacionales.

3. Los Ministros coincidieron en que la conmemoración en 2016 del 60º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y la India ofrece una excelente ocasión para continuar profundizando y ampliando la asociación bilateral. En este contexto, expresaron su gran interés en acordar un programa de actividades para 2016 que cubra diversas áreas, de modo que se enriquezca la cooperación bilateral y se promuevan unos vínculos más estrechos entre sociedades civiles. A fin de acelerar la planificación y ejecución de dicho programa, acordaron establecer un grupo de trabajo integrado por representantes de ambas partes.

4. Los Ministros subrayaron que en un mundo globalizado, Europa y Asia Meridional son económicamente interdependientes y están estrechamente vinculadas en términos de seguridad. En este contexto, los Ministros tomaron nota postivamente de la cooperación ya en marcha entre India y España en los ámbitos de la seguridad y la defensa. Dieron la bienvenida a la firma del Acuerdo bilateral para el Intercambio y Protección de Información Clasificada firmado entre los respectivos Ministros de Defensa en Nueva Delhi, el 4 de marzo de 2015. Los Ministros acogieron con satisfacción el diálogo mantenido durante la reciente visita del Ministro de Defensa de España a Nueva Delhi y el comienzo de un diálogo sobre cooperación en defensa entre ambos Ministerios de Defensa.

5. Los Ministros subrayaron asimismo la intención de ambas partes de avanzar en las negociaciones bilaterales para un acuerdo marco de cooperación sobre uso pacífico de la energía nuclear. La India y España se comprometieron a mantener su apoyo a los objetivos globales de no proliferación. A este respecto, España manifestó su apoyo a un ingreso temprano de la India en los cuatro regímenes multilaterales de control de exportaciones, a saber, el Grupo de Suministradores Nucleares, el Régimen de Control de Tecnología de Misiles, el Grupo Australia y el Arreglo de Wassenaar.

6. Los Ministros reafirmaron su compromiso con la lucha contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones y condenaron rotundamente los recientes atentados terroristas. Preocupados por la propagación del extremismo violento, que representa una grave amenaza para la seguridad tanto de España como de la India, los Ministros reiteraron la necesidad de que la comunidad internacional en su conjunto aumente la cooperación en la lucha contra el terrorismo mediante un enfoque integral de seguridad y desarrollo, que incluya la aplicación de la Estrategia Global de Naciones Unidas contra el Terrorismo y la pronta conclusión del Convenio Global contra el Terrorismo Internacional.

7. Con ocasión del 70º Aniversario de las Naciones Unidas, los Ministros expresaron su reconocimiento por el legado de paz, reconciliación y cooperación entre las naciones impulsado por las Naciones Unidas y reconocieron su papel central en el sistema multilateral. Reiteraron la vigencia del Preámbulo y los Propósitos y Principios de la Carta de las Naciones Unidas. Los Ministros también identificaron áreas en las que ambos países podrían incrementar su cooperación bilateral, tales como las Misiones de Paz de Naciones Unidas, la lucha contra el terrorismo y la no proliferación. Asimismo exploraron posibles áreas de interés común en la agenda del Consejo de Seguridad. Los Ministros afirmaron que es deseable reformar las Naciones Unidas, incluido su Consejo de Seguridad, de modo que se fortalezca su capacidad para hacer frente a los retos globales contemporáneos con mayor eficacia mediante resultados concretos.

8. Los Ministros reconocieron la trascendencia del comercio internacional para incrementar el desarrollo y la prosperidad. Reconocieron la importancia de una pronta conclusión de las negociaciones para un Acuerdo amplio de Comercio e Inversiones entre la Unión Europea y la India y manifestaron su interés en aprovechar al máximo los acuerdos comerciales a fin de reforzar el impacto transformador de sus respectivas políticas económicas. Ambos Ministros intercambiaron opiniones sobre las iniciativas "Make in India", "Digital India" y "Clean India" del Gobierno de la India, que poseen potencial para incrementar de forma significativa las posibilidades de cooperación económica bilateral.

9. En consecuencia, los Ministros decidieron adoptar las siguientes medidas con el fin de incrementar la cooperación económica, fortalecer las relaciones bilaterales y contribuir a la estabilidad y la prosperidad de Europa y Asia Meridional:

a. Los Ministros recomendarán que se celebre pronto una Cumbre entre los dos países a nivel de Jefes de Gobierno, en fechas que convengan a las dos partes.

b. Los Ministros decidieron intensificar la coordinación de políticas y el intercambio de información sobre la situación en Asia Meridional, Oriente Medio, el Magreb y África Subsahariana, así como sobre asuntos globales como el terrorismo, el cambio climático, la seguridad energética y la agenda del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

c. Ambas partes acordaron iniciar un Diálogo regular sobre Política de Seguridad, liderado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de la India y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, para evaluar los desafíos estratégicos de seguridad comunes, intercambiar puntos de vista e incrementar la cooperación en los niveles bilateral y multilateral.

d. Los Ministros acogieron con satisfacción el intercambio de expertos en los ámbitos de los asuntos exteriores y la seguridad procedentes de sus respectivos think tanks e instituciones académicas y expresaron su confianza en que este tipo de colaboración incrementase la comprensión común de asuntos estratégicos y de seguridad de mutuo interés. Los Ministros destacaron la importancia de "Casa Asia" y de la "Red de Casas" como actores importantes de diplomacia pública y como socios para el desarrollo de la relación bilateral. En este contexto, se acordó revitalizar los vínculos de diplomacia pública entre ambos países mediante el mecanismo de la Tribuna España-India. También se acordó explorar la posible cooperación entre las instituciones de formación de diplomáticos de ambos países.

e. En el marco de la celebración en 2016 del 60º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, se acordó que ambos países facilitarán la mayor asistencia posible a las actividades conmemorativas, en estrecha cooperación con las instituciones relevantes. Ambas partes acordaron promover los intercambios recíprocos en los ámbitos de la economía, la cultura, la educación superior y la enseñanza, la ciencia y la tecnología, y el turismo, y explorar modos de incrementar la comprensión mutua y la amistad entre sus pueblos.

f. Los Ministros tomaron nota con satisfacción de la reunión de la Comisión Mixta Económica que tuvo lugar el 2 de febrero de 2015, y de su importante papel en el incremento de los intercambios comerciales y económicos. Dieron la bienvenida a las iniciativas adoptadas para facilitar una mayores interacción entre emprendedores, tales como la iniciativa para un Foro India - España de Presidentes de Consejos de Administración de empresas y a la intención de constituir el Foro en una fecha próxima.

g. Los Ministros reconocieron asimismo la importancia de iniciativas que favorezcan la creación de redes entre las empresas y la sociedad civil y expresaron su pleno apoyo a la Fundación Consejo España-India. A este respecto, se mostraron satisfechos por la exitosa organización del primer Foro España-India los días 3 y 4 de diciembre de 2014 en España, cuyo interés central fueron las ciudades sostenibles y las redes de transporte.

h. Los Ministros reconocieron la importancia de forjar vínculos sólidos en los ámbitos de la ciencia y la tecnología, y subrayaron las significativas oportunidades que existen hoy para el desarrollo de la cooperación entre España y la India, en particular en las áreas de biotecnología, TIC, tecnologías limpias (energía y medio ambiente), ciudades inteligentes, tecnologías de manufactura y materiales. Reconocieron los efectos multiplicadores que tiene la cooperación en ciencia y tecnología en todos los ámbitos de la relación bilateral, desde la educación superior hasta la industria.

i. Los Ministros también tomaron nota de los alentadores avances en las negociaciones de los siguientes acuerdos: Acuerdo sobre Traslado de Personas Condenadas, Acuerdo sobre Exención de Visado para Titulares de Pasaportes Diplomáticos, Acuerdo sobre el Empleo Remunerado de Dependientes de los Miembros de Misiones Diplomáticas u Oficinas Consulares, Acuerdo en materia de Seguridad Social, Acuerdo sobre Aviación Civil y Seguridad, Memorando de Entendimiento para la cooperación sobre Servicios de Transplante y Memorando de Entendimiento para la cooperación en Asuntos Portuarios y expresaron su esperanza de que lleguen pronto a término.

j. Los Ministros se comprometieron también a dar todos los pasos necesarios para concluir un Programa bilateral de intercambio en los ámbitos de la Educación, la Cultura y el Deporte, y un Acuerdo sobre reconocimiento recíproco de titulaciones académicas de educación superior. También trataron de la posibilidad de crear Cátedras de Estudios Indios en dos o tres universidades de España, de modo que se dé respuesta al creciente interés sobre la India.

k. Los Ministros expresaron asimismo su pleno respaldo a las propuestas para las negociaciones en curso para el hermanamiento de las ciudades de Delhi y Madrid, destinado a facilitar actividades conjuntas y una asociación de cooperación en los ámbitos del transporte urbano, los equipamientos, el planeamiento urbanístico y la arquitectura.

10. Los dos Ministros mostraron su satisfacción por la rápida intensificación de la relación entre España y la India y acordaron incrementar la interacción de alto nivel, a fin de hacer realidad el potencial de la relación."

Más información