Encuentros bilaterales del secretario de Estado de Asuntos Exteriores en su viaje a Doha

25.5.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El secretario de Estado se entrevistó con el Fiscal General, Ali Bin Fetais Al Marri, fue recibido por el ministro de Asuntos Exteriores, Mohamed Al Attiyah, y mantuvo una reunión con el secretario general de Política Exterior del Ministerio de Defensa, General Abdullah Al Jumaan, a los que transmitió su agradecimiento por la excelente acogida y organización de la Reunión Ministerial UE-CCG.

Estos encuentros han permitido constatar el excelente grado de las relaciones bilaterales así como analizar la situación actual de las relaciones de la UE, y de España en particular, con los países del Golfo. También se han tratado los focos de inestabilidad que afectan a la región, en unos momentos en los que España es miembro no permanente del Consejo de Seguridad, y está comprometida en el apoyo de iniciativas que contribuyan a la estabilidad de la región del Golfo.

Siendo conscientes de las intensas relaciones bilaterales, las diferentes reuniones mostraron que aún hay margen de mejora en diversos sectores de interés para los dos países, por lo que ambas delegaciones acordaron acelerar la tramitación de una serie de memorandos de entendimiento con el fin de reforzar la colaboración en los ámbitos de justicia, seguridad, defensa, economía y educación.

Asimismo las partes acordaron proponer posibles fechas para el intercambio de visitas de alto nivel en los próximos meses, que permitan afianzar los ámbitos de cooperación entre España y Catar.

Finalmente, Ignacio Ybañez mantuvo un encuentro informal con el "Spanish Business Council" de Catar, en el que se agrupan las principales empresas españolas que operan en ese país, con el fin de ofrecer el apoyo de las instituciones públicas a las empresas españolas en su aportación a la Marca España en Catar.

Por otro lado, en los márgenes de la Reunión Ministerial UE-CCG, Ignacio Ybañez se entrevistó con el viceministro de Relaciones Multilaterales del Ministerio de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, el Príncipe Sultán Mohammed Saud Al kabeer. El secretario de Estado aprovechó para trasmitirle sus condolencias por el reciente atentado terrorista que tuvo lugar en Arabia Saudí y ambas partes estuvieron de acuerdo en la importancia de la cooperación internacional y del respeto de los derechos humanos a la hora de luchar contra el terrorismo, cuya amenaza es global. En este sentido, el secretario de Estado informó al viceministro saudí de la propuesta de crear un Tribunal Internacional contra el Terrorismo dentro del marco de Naciones Unidas. También se abordó la cooperación entre los dos países en otros ámbitos, con especial mención al Centro Rey Abdullah bin Abdulaziz para el Diálogo Interreligioso e Intercultural (KAICIID, en sus siglas en inglés), con sede en Viena, y que desarrolla una importante labor en el conocimiento y acercamiento entre las religiones y en el combate contra el extremismo violento. Se trataron asimismo cuestiones de contenido económico, destacando la importante presencia de empresas españolas en el Reino saudí.

Más información