García-Margallo preside el VIII Foro España-China

21.4.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Antes del comienzo del foro, el ministro español y el viceministro chino han mantenido una reunión en la que han pasado revista a las relaciones bilaterales y a algunas cuestiones de la agenda internacional.

Los interlocutores han constatado el buen momento de las relaciones bilaterales, en el marco de la ejecución de la Asociación Estratégica Integral, de cuya firma se cumplen ahora diez años.

El ministro Margallo ha expuesto las reformas estructurales adoptadas recientemente en España para hacer frente a la crisis económica y sus efectos, de los que el viceministro Chao estaba al tanto en líneas generales, lo que justificaba en su opinión el mantenimiento y la ampliación de las inversiones chinas en España.

El viceministro ha explicado el cambio de modelo de desarrollo económico en China, para pasar a un crecimiento más moderado y basado en una industria de mayor tecnología, menos contaminante y de menor consumo energético y, sobre todo, en la ampliación del sector servicios.

Ambos interlocutores abordaron la colaboración en el seno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y la reforma del mismo, sobre la que constataron la proximidad de sus visiones.

La situación en el norte de África y las posibilidades de colaboración en Iberoamérica fueron también objeto de análisis.

El ministro Margallo en su intervención en el foro ha destacado la prioridad que otorga su gobierno a las relaciones con la región de Asia-Pacífico en general y con China en particular. En el ámbito político, ha recordado la firma en el año 2005 de la Declaración Conjunta para una Asociación Estratégica Integral y los viajes a China realizados por él mismo en 2013 y por el presidente del gobierno Mariano Rajoy en 2014, así como por otros ministros del gobierno.

En el terreno económico y comercial, Margallo ha subrayado el incremento de los intercambios. Desde 2001 las exportaciones españolas han crecido un 543% y las chinas, un 289%. Los intercambios alcanzaron 23.846 millones de euros en 2014. Con todo, la tasa de cobertura todavía es baja, sólo el 20,6%.

El ministro ha puesto de relieve la evolución positiva de las inversiones en ambos sentidos. La inversión española en China en términos de stock alcanza ya los 5.110 millones de euros. China también ha recuperado el interés inversor por España. En 2014 se convirtió en el noveno inversor exterior en nuestro país.

La reciente incorporación de España al grupo de estados fundadores del nuevo Banco Asiático de Inversiones e Infraestructuras es testimonio, por un lado, del interés de España por la región y, por otro, será instrumento para el crecimiento de las relaciones económicas.

En el terreno cultural y educativo, García-Margallo ha señalado como objetivo que el gran interés por la lengua española en la educación universitaria en China, con veinticinco mil estudiantes matriculados, encuentre su reflejo en los niveles primario y secundario de la enseñanza. En este mismo ámbito, se ha felicitado por los éxitos del Instituto Cervantes de Pekín, abierto desde 2006, y del Centro Cultural de China en Madrid, que funciona desde 2012, en ejecución del Acuerdo para el Establecimiento de Centros Culturales firmado en 2005.

Como objetivos de futuro el ministro ha señalado la ejecución de los importantes acuerdos alcanzados durante el viaje del presidente del gobierno en 2014 y el crecimiento del turismo, para lo que es preciso el incremento de los vuelos directos entre los dos países y la agilización de la expedición de visados.

Tras la apertura del foro, el viceministro Chao ha celebrado con el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, en la sede del ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación el encuentro de consultas políticas periódicas hispano-chinas.

Más información