El Consejo de Seguridad renueva el mandato de la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán

16.3.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

En su calidad de impulsor ("penholder") del expediente de Afganistán, España ha dirigido las complejas y arduas negociaciones que se han desarrollado a lo largo de más de un mes. Finalmente, tras una larga sesión negociadora que se prolongó hasta la noche del pasado viernes, el texto resultante da satisfacción a las posiciones de los distintos miembros del Consejo, así como a los deseos de las autoridades de Afganistán.

El representante de España, en su intervención durante la sesión del Consejo en que se ha adoptado la resolución, además de agradecer la confianza depositada en España por los demás miembros del Consejo de Seguridad al encomendarle la responsabilidad del expediente de Afganistán, ha destacado los principales cambios y novedades que esta resolución incorpora respecto de sus predecesoras:

En primer lugar reconoce y se adapta a la nueva situación de Afganistán, tras la satisfactoria conclusión de la primera transición democrática en la historia del país, una vez logrado el acuerdo para un Gobierno de Unidad Nacional, y el inicio, el 1 de enero de 2015, de la Década de la Transformación, cuyo objetivo es la seguridad y la sostenibilidad económica del país.

En segundo lugar, subraya la soberanía, titularidad ("ownership") y liderazgo afganos sobre su propio proceso de construcción nacional.

Y en tercer lugar, encomienda al Secretario General el inicio de un proceso de examen de la función, estructura y actividades de las entidades de Naciones Unidas en Afganistán, en plena consulta y colaboración con el Gobierno afgano y con los principales actores interesados, incluida la comunidad de donantes.

El representante español ha reiterado el total apoyo de España a las nuevas autoridades de Afganistán y a sus ciudadanos, a la vez que ha hecho un llamamiento al Gobierno para que lleve a cabo, de manera decidida, el anunciado programa de reformas en materia de democratización, buen gobierno y derechos humanos, en particular de las mujeres.

Asimismo ha concluido haciendo un llamamiento al Gobierno afgano a perseverar en sus esfuerzos por lograr la paz y reconciliación nacional, a la vez que, conjunta y estrechamente con sus vecinos, abordan los retos comunes.

Más información