El ministro García-Margallo se reúne en Valencia con los embajadores de los países de la Ruta de la Seda

8.10.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

García-Margallo ha señalado el esfuerzo que España está haciendo para fomentar los vínculos con Asia, continente que cuenta con tres de las diez economías más grandes del mundo (China, Japón e India) que representan, en su conjunto, casi el 30% del PIB mundial. Esfuerzo concretado en una presencia más intensa de nuestro país en Asia, mediante el refuerzo de las relaciones políticas y comerciales.

En los últimos años, España ha incrementado el uso de valiosos instrumentos de diplomacia pública como la Casa Asia y las Fundaciones Consejo con China, India, Japón, Corea y Australia, y ha desarrollado programas bilaterales específicos como el programa Año Dual España-Japón el año 2014.

Asimismo, nuestro país ha apostado por reforzar el papel de la Unión Europea en Asia, participando en la redefinición de la estrategia de la Unión Europea en la región de Asia Oriental e impulsando el establecimiento de acuerdos comerciales entre la UE y Japón, India o países de ASEAN.

Otro importante reto de nuestra acción exterior es el de fomentar la triangulación América Latina-Asia-Europa. En los próximos años, los intercambios entre ambas orillas del Pacífico van a aumentar considerablemente. España ya es Estado observador en la Alianza del Pacífico, y está bien situada para participar en estos desarrollos futuros.

Durante el año 2015, y dentro de este impulso general del acercamiento a Asia, España ha solicitado su inclusión en el Programa de las Rutas de la Seda de la UNESCO, puesto en marcha en 1987, así como en el Programa de la Ruta de la Seda establecido el mismo año por la Organización Mundial del Turismo (OMT). También se ha sumado a la "Plataforma Online de la Ruta de la Seda".

El ministro ha señalado que la situación estratégica de Valencia le ha permitido en el pasado disfrutar de una posición particularmente destacada en la Ruta de la Seda. Del mismo modo, ese carácter de puerto estratégico del Mediterráneo seguirá siendo un importante activo para la ciudad en el nuevo contexto internacional. Refiriéndose a la relevancia cultural de la ciudad en el mundo, García-Margallo ha mencionado la reciente inclusión de la Fiesta de las Fallas en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Este reconocimiento, y la conmemoración de la Ruta de la Seda del año próximo, subrayarán la dimensión internacional de Valencia y su contribución a la cultura mundial.

Más información