El secretario de Estado para la Unión Europea asiste a un debate sobre el futuro de la Unión Económica y Monetaria

1.12.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

En el curso del debate -en el que también han intervenido los ex-vicepresidentes de la Comisión Europea y el Parlamento Europeo, Joaquín Almunia y José-María Gil-Robles, respectivamente- se ha pasado revista a las medidas adoptadas recientemente por la Comisión a la luz del Informe mencionado, en el marco de la Primera Etapa del proceso de profundización de la UEM, que debería culminar no más tarde de junio de 2017.

Entre las iniciativas presentadas por la Comisión destacan la creación de Consejos Nacionales de Competitividad y de un Consejo Fiscal Consultivo Europeo, una mayor atención a los indicadores sociales y de empleo, o una propuesta para el establecimiento de un Sistema Común de Garantía de depósitos. A ellas se suman propuestas para fortalecer y unificar la representación exterior del euro en foros internacionales como el FMI, y reforzar la legitimidad democrática, la apropiación y la rendición de cuentas en los debates del Semestre Europeo con el Parlamento Europeo.

A este respecto, Eguidazu resaltó el compromiso del gobierno español con el proceso de fortalecimiento de la UEM ya iniciado en 2012 y su gobernanza, así como la voluntad de continuar contribuyendo de forma constructiva a su desarrollo. El secretario de Estado recordó asimismo la importancia de avanzar sobre la base de un consenso todavía en fase de formación, y la necesidad de la apropiación nacional de las medidas y reformas económicas, como base para una sólida integración económica. Esta premisa requiere un estudio y debate en profundidad de las medidas propuestas y sus implicaciones, tal y como ya ha tenido ocasión de trasladar el gobierno español a la Comisión.

Más información