Encuentro del Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación con su homólogo alemán

1.9.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Ambos Ministros han pasado revista al estado de las relaciones bilaterales y a las cuestiones más relevantes de la agenda europea y de la actualidad internacional.

En el ámbito bilateral, han constatado el excelente estado de las relaciones políticas, económicas, sociales y culturales. En particular, han mostrado su satisfacción por el buen comportamiento de los intercambios comerciales en 2014, que ha ido acompañado de un incremento de la presencia empresarial y del flujo de turistas alemanes hacia España.

Por lo que respecta a la agenda europea, los Ministros han compartido su preocupación por la actual crisis migratoria en Europa. El MAEC le ha transmitido a su homólogo alemán la experiencia española en la gestión de situaciones similares, como la llamada "crisis de los cayucos" de 2006, y ambos han subrayado la trascendencia de la cooperación con los países de origen y de tránsito.

Sobre Grecia, ambos Ministros se han congratulado por los esfuerzos realizados para la aprobación del tercer programa de rescate, considerando que este es un paso más para que el país heleno pueda mejorar su competitividad, garantizando el crecimiento económico y la creación de empleo.

Todavía en el marco de la agenda comunitaria, se han tratado otros asuntos, como el futuro del proceso de integración, el fortalecimiento de la eurozona o la Agenda Transatlántica para el Comercio e Inversión.

En la agenda multilateral, los Ministros han constatado su mutua disposición a seguir colaborando en el seno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y se han abordado asuntos de la actualidad internacional, como el agravamiento de la situación en Ucrania, la situación humanitaria en Siria, la lucha contra DAESH, el reciente acuerdo con Irán sobre el dossier nuclear y el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba.