España expresa su satisfacción por la adopción de la Resolución 2170 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

20.8.2014

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Esta Resolución, adoptada por unanimidad y bajo el Capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas, supone un fuerte impulso para los esfuerzos internacionales en la lucha contra el terrorismo, especialmente en Oriente Próximo, al introducir nuevas medidas en la lucha contra unos grupos terroristas que están amenazando seriamente la seguridad en la zona.

En la Resolución, el órgano encargado de mantener la paz y seguridad internacionales condena en términos muy categóricos la violencia desatada por éstos y otros grupos terroristas, que incurren en matanzas, persecución de minorías, ejecuciones sumarias, violaciones masivas de los Derechos Humanos y, en definitiva, causan sufrimientos indescriptibles a la población de los territorios en los que actúan. El CSNU llama al cese de la violencia y la disolución inmediata de estos grupos terroristas y advierte de las consecuencias para los responsables de la comisión de crímenes de guerra y de lesa humanidad bajo el derecho internacional humanitario.

Asimismo, el CSNU subraya que el terrorismo solo puede ser derrotado a través de la participación y colaboración activa de los Estados y organizaciones internacionales, y apela al cumplimiento de las obligaciones en materia de lucha contra el terrorismo por parte de todos los actores, en cuestiones como la prevención y represión de la financiación y el reclutamiento de combatientes fuera de Irak y Siria, sobre las que insta a establecer y reforzar las medidas oportunas.

España se une a este llamamiento internacional en contra del sinsentido del terrorismo que pone en peligro a tantas vidas inocentes en la región y en el mundo, y amenaza asimismo la convivencia entre las distintas comunidades en Oriente Próximo. España seguirá cooperando junto a Naciones Unidas y sus socios con el fin de erradicar definitivamente la lacra del terrorismo.

Más información