España convoca al embajador británico por el incidente de Gibraltar

18.7.2014

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La convocatoria de Embajadores es un acto muy serio que debe reservarse para situaciones de especial gravedad. Las reiteradas convocatorias al Embajador de España en Londres por supuestos incidentes que, entre países amigos y aliados deberían ser tratados de forma diferente, establece una dinámica diplomática inadecuada.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación es contrario a este tipo de escaladas que no ayudan a crear el necesario clima de entendimiento, como tampoco ayuda en absoluto las acusaciones británicas de que España actúa de forma provocadora y contraria al Derecho Internacional. Este Ministerio considera inaceptables tales acusaciones y manifiesta que son rigurosamente falsas.

Lo que el Reino Unido califica como incidente (y por lo que el Foreign Office convocó ayer al Embajador de España en Londres) no es sino la actuación rutinaria de un buque de la Armada Española en aguas españolas, dentro de un exquisito respeto tanto del Derecho interno español como del Derecho Internacional, en particular de la Convención de Naciones Unidas sobre el derecho del Mar.

  • Las aguas comprendidas a levante del Peñón hasta las 12 millas son aguas territoriales españolas, según el Derecho Internacional.
  • En el marco del Plan Permanente de Vigilancia y Seguridad Marítima, la Dirección General de la Marina Mercante solicita de la Armada que los buques de pabellón extranjero fondeados, parados o cuyos movimientos no se ajusten a patrones de navegación convencionales, y por lo tanto vulnerando el derecho de paso inocente, sean invitados a salir de aguas territoriales.
  • En este sentido, el día 16 de julio a las 06.00h el patrullero Tagomago requirió la salida de los siguientes buques de aguas territoriales, que se encontraban parados, vulnerando por ello el paso inocente en el espacio comprendido entre las 7 y 9 millas de la cara de levante del Peñón y al sur del paralelo de la verja: MAERST TAURO, MT NILUFER SULTAN, MARE ATLANTIC, SOYO, SFAKIA WAVE.

Por todo lo anterior, este Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación quiere manifestar que:

  • El Gobierno de España se mantendrá siempre firme en la defensa de las posiciones españolas en el contencioso de Gibraltar.
  • La posición de España respecto de los espacios cedidos y no cedidos a la Gran Bretaña por el Tratado de Utrecht permanece inalterada desde dicho Tratado. España no reconoce al Reino Unido otros derechos y situaciones relativos a los espacios marítimos de Gibraltar que no estén comprendidos en el art. X del Tratado de Utrecht.
  • Este último incidente supone una injerencia inaceptable del Reino Unido en la actividad rutinaria de la Armada Española en aguas españolas, tanto más grave cuanto que ninguno de los buques eran de pabellón británico.

Más información