Simposio Internacional de Apoyo a las victimas del terrorismo (Nueva York, Naciones Unidas, 9 de diciembre 2008)

9.9.2008

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Hoy, martes, 9 de septiembre, tiene lugar en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, un "Simposio Internacional de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo", convocado por el Secretario General de Naciones Unidas, Sr. Ban Ki-moon.

El Secretario General inaugurará oficialmente este Simposio, acompañado del Presidente de la Asamblea General y una representación de las víctimas del terrorismo. El Simposio albergará foros de debate en los que se identificarán los grandes ejes y medidas a adoptar en todos los ámbitos, a nivel nacional e internacional, en apoyo y en solidaridad con las víctimas del terrorismo y con sus familias. En estos debates participarán representantes de Gobiernos, de asociaciones de víctimas y de la sociedad civil.

El Secretario General de Naciones Unidas ha invitado personalmente a participar en este Simposio al Presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), D. Juan Antonio García Casquero, a la Presidenta de la Asociación de Víctimas del 11-M, Dña. Pilar Manjón, y al Presidente de la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo, D. Joaquín Vidal Ortiz, como parte de un reducido grupo de 27 representantes de víctimas. Además, España estará representada también en el Simposio por el Director General de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, D. José Manuel Rodríguez Uribes, la Directora General de Asuntos Estratégicos y de Terrorismo del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Dña. Carmen Buján, así como por Dña. Maixabel Lasa, Directora de la Oficina de Víctimas del País Vasco, y Dña. Maite Pagazaurtundúa, Presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo.

Para España, la celebración de este "Simposio Internacional de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo", el primero que se organiza en el marco de las Naciones Unidas, tiene un enorme significado, dados los esfuerzos continuados que el Gobierno español ha venido realizando para impulsar el reconocimiento y la solidaridad con las víctimas del terrorismo por parte de la comunidad internacional, y particularmente, en el seno de Naciones Unidas. La dimensión humana que representan las víctimas es, a juicio del Gobierno español, un elemento imprescindible para articular respuestas internacionales contra el terrorismo, y así se reconoce en la Estrategia Global de Naciones Unidas contra el Terrorismo, adoptada por consenso en la Asamblea General, en septiembre de 2006.

La Estrategia Global de Naciones Unidas contra el Terrorismo, que el Secretario General, Kofi Annan, planteó en Madrid en marzo de 2005, con ocasión del primer aniversario del trágico atentado terrorista perpetrado en Madrid, abogaba por que Naciones Unidas fuera el foro que diese voz a las víctimas para movilizar a la sociedad civil en una campaña internacional contra el terrorismo, y para la deslegitimación de los terroristas y de todos aquellos que lo promueven, apoyan o justifican. También alertaba contra la deshumanización de las víctimas como estrategia de los terroristas, contra la que debe movilizarse la comunidad internacional con todos los medios a su alcance.

Las víctimas representan la verdadera cara y realidad del terrorismo, cuyos derechos más básicos son conculcados y negados. Son una voz esencial de la sociedad para articular una respuesta cívica frente a esta lacra. Es por ello, que España está al frente de los esfuerzos por situar esta dimensión humana en el centro de los debates en la lucha contra el terrorismo en todos los foros internacionales, y en concreto en Naciones Unidas, de donde dimana la legalidad y legitimidad internacionales.

Este Simposio, del que España ha sido uno de sus principales impulsores, y al que ha contribuido de modo sustancial en su organización, quiere dar el protagonismo a las víctimas y a la sociedad civil en su conjunto. Asimismo, permitirá compartir experiencias nacionales y sentar las bases de un debate fructífero, que España espera pueda cristalizar en la adopción futura, desde Naciones Unidas, de mecanismos internacionales de apoyo y asistencia a las víctimas.