Coronavirus COVID-19

Campo a las asociaciones de jueces y magistrados: "Se abren vías de trabajo conjunto frente a la crisis"

16.4.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Como ha venido haciendo en las reuniones que ha mantenido en las últimas semanas con otros colectivos profesionales y las administraciones competentes, Campo ha apelado al consenso y a la unidad de acción en Justicia como única vía para garantizar la prestación del servicio público. Ejemplo de trabajo conjunto es, por ejemplo, el que ha permitido mantener las retribuciones y licencias por incapacidad temporal a los funcionarios de Justicia durante el estado de alarma, ha señalado.
Durante el encuentro que ha mantenido con Manuel Almenar, presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura; Concepción Rodríguez, presidenta de Foro Judicial Independiente; Ignacio González, portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia, y Jorge Fernández, portavoz de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Campo les ha pedido que hagan llegar sus propuestas al plan de reactivación procesal que aprobará el Gobierno cuando las autoridades sanitarias autoricen la desescalada de las medidas de contención. Además, les ha invitado a sumarse al "proyecto colectivo que supone #Justicia2030" para avanzar en medidas concretas que permitan la transformación del servicio público a corto, medio y largo plazo.

En la reunión se ha abordado la resolución firmada este lunes por el ministro de Justicia a raíz del Real Decreto 487/2020, de 10 de abril, de prórroga del estado de alarma, por la que se mantienen los servicios esenciales fijados el 14 de marzo y se reactiva la presentación telemática de escritos. El ministro les ha explicado que, además, se está trabajando en el refuerzo del Registro Civil cuyos servicios están siendo ahora especialmente demandados.

Campo se reunirá la próxima semana con las asociaciones de fiscales y letrados de la Administración de Justicia dentro de la ronda de contactos que está manteniendo con los operadores jurídicos desde que se declaró el estado de alarma.