El secretario de Estado de Justicia se reúne con representantes de asociaciones de letrados para seguir trabajando en sus demandas profesionales

12.3.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La norma, que se ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado, regula que, a partir de ahora, las sustituciones supondrán el derecho a una retribución que será como máximo igual al 80% del complemento de destino correspondiente a la plaza cuya sustitución se realice.

Dolz ha subrayado que en estos nueve meses el Ministerio de Justicia ha trabajado para atender algunas de las reivindicaciones de los letrados en relación a la tercera categoría del cuerpo. En concreto, el incremento del complemento específico para los letrados de las oficinas judiciales de los partidos con juzgado único, cuya implantación ha llevado a cabo el Ministerio en su territorio en los últimos meses.

Además, en relación al reparto del 0,2% de los fondos adicionales correspondientes a 2018, el secretario de Estado ha explicado que, aunque está pendiente de negociación en la mesa sindical, Justicia estudia destinarlo a mejorar los complementos de los letrados de tercera categoría.

Respecto a otras reivindicaciones salariales del cuerpo planteadas en la reunión, Dolz les ha recordado que sus condiciones retributivas actuales se enmarcan en el II Acuerdo Gobierno-Sindicatos para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo -que afecta a todos los funcionarios de la Administración General del Estado- firmado el pasado 9 de marzo y en vigor hasta el año 2020.

Finalmente, el secretario de Estado ha confirmado que la Oferta de Empleo Público de 2017-2018, que incluye 176 plazas para letrados de la Administración de Justicia, cuenta ya con el informe favorable de Función Pública y se prevé su publicación en próximas fechas.

Por parte de Justicia, han asistido a la reunión, además de Manuel Jesús Dolz, el secretario general de la Administración de Justicia, Antonio Viejo, y la directora general de Modernización, Sofía Duarte. Por parte de los colectivos de letrados, han acudido Ángel Maraver y José Antonio Castillo, de la Asociación Independiente de Letrados de la Administración de Justicia, así como Abigail Fernández y Javier Canal, representantes del Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia.