El secretario de Estado de Justicia aboga por el diálogo para superar la crisis territorial

17.9.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El secretario de Estado ha presentado este lunes en el Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) la conferencia magistral impartida por el catedrático Santiago Muñoz Machado a los alumnos del curso de formación de la 43ª promoción de letrados de la Administración de Justicia. Conferencia integrada en los actos promovidos por el ministerio de cara a la conmemoración del 40º aniversario de la promulgación de la Constitución Española.

Tras presentar al conferenciante, de quien aseguró que es "una de las figuras más destacadas del iusplubicismo español", Manuel Jesús Dolz ha recordado que gracias a la Carta Magna "consolidamos nuestra democracia y nos integramos en la UE, y desarrollamos los derechos fundamentales y principios inspiradores de nuestro Estado".

"Con la llegada de la democracia, la aprobación de la Constitución de 1978 marcó el inicio de una etapa de estabilidad, con un marco común que nos ha permitido entendernos desde la pluralidad y diversidad, que ha hecho posible la convivencia y que ha cohesionado territorialmente nuestro país", ha añadido el secretario de Estado.

En este punto, Manuel Jesús Dolz ha abogado por la recuperación del diálogo para abordar una de las cuestiones que centran en la actualidad el debate político: la cuestión territorial. Pero sin olvidar que la Constitución de 1978 "declara la indisoluble unidad de la nación española en su artículo 2", por lo que no ampara el derecho de autodeterminación "como es lógico en un Estado soberano en el que la determinación interna reside en aquel que ostenta el poder constituyente, la soberanía, esto es, el pueblo español".

El secretario de Estado ha insistido en la necesidad de abrir "un diálogo y debate sincero y constructivo para recomponer en nuestra sociedad el espíritu de consenso que nos ha permitido en estos últimos 40 años disfrutar de nuestra etapa más longeva de estabilidad democrática".

Por último, recordó a los letrados de la Administración de Justicia que este lunes han iniciado ciclo formativo en el CEJ que "el valor esencial que va a presidir vuestro trabajo en vuestros futuros destinos es la vocación de servicio público y el concepto de Justicia como servicio al ciudadano".