España apuesta por potenciar la Conferencia de Ministros de Justicia de Países Iberoamericanos como instrumento de cooperación jurídica de sus 22 países miembros

14.12.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Durante las sesiones de este organismo internacional, Delgado ha defendido la vigencia de esta organización como instrumento de cooperación jurídica internacional para los 22 países que la integran con el objetivo de mejorar la respuesta judicial a más de 500 millones de ciudadanos de España, Portugal, Andorra y América Latina.

La reunión ha servido para establecer las líneas de trabajo del organismo para 2019. España se ha comprometido a liderar la dedicada a la cooperación jurídica internacional. Entre sus cometidos se encuentra el de potenciar IberRED como plataforma de transmisión de comisiones rogatorias y demás instrumentos de cooperación entre países.

La declaración final del encuentro ha instado a los 22 Gobiernos a firmar el tratado sobre transmisión electrónica de este tipo de requerimientos aprobado en la anterior Asamblea Extraordinaria celebrada en La Antigua (Guatemala). Se trata de trasladar a Iberoamérica un sistema de cooperación similar al que ya rige entre los países de la Unión Europea.

Además de la cooperación internacional, la COMJIB ha señalado otras áreas de acción como el acceso a la Justicia (campo que liderará Chile), las nuevas tecnologías aplicadas a juzgados y tribunales (liderado por Portugal) y la reforma de los sistemas penitenciarios (a cargo de República Dominicana).

Por último, se ha aprobado la creación de un comité de género cuyo diseño y desarrollo correrá a cargo de los ministerios de Colombia y Cuba.

Los 18 Gobiernos que han acudido a esta Asamblea Plenaria han acordado también el refuerzo institucional de la organización reformando sus reglamentos de funcionamiento y financiero y estableciendo un código ético. Tras la renuncia de su anterior secretario general, el guatemalteco Arkel Benítez Mendizábal, la COMJIB se ha dado de plazo hasta su próxima Asamblea Plenaria Ordinaria, que se celebrará en Colombia el próximo mayo, para cubrir el puesto vacante, así como el de coordinador general.