Coronavirus COVID-19

Policía Nacional y Guardia Civil detuvieron este miércoles a 102 personas por incumplir las medidas frente al COVID-19

Interior - 26.3.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Además, se han formulado un total de 12.053 denuncias. Estas cifras que no incluyen la actividad de las policías autonómicas y locales.

A continuación, la transcripción de la intervención de los portavoces policiales en la rueda de prensa posterior a la reunión diaria del Comité Científico-Técnico COVID-19:

Director adjunto operativo de la Policía Nacional, comisario principal José Ángel González

"Ya han pasado doce días desde que se decretó el Estado de Alarma. Doce días difíciles para todos, tanto para los que están en primera fila luchando contra el virus como para los que permanecen en sus casas, confinados, manteniendo una actitud responsable y ejemplar.

Pero nada sería posible sin la dedicación y el esfuerzo de todos aquellos que nos suministran los productos de primera necesidad. Hoy quiero agradecer la labor a todos los empleados de supermercados y cadenas de alimentación que, con su trabajo y dedicación, nos posibilitan disponer de cosas esenciales.

Me refiero a los reponedores, cajeros o dependientes que no pueden aislarse, que, durante estos días especialmente intensos y duros, tienen que ir a trabajar para que a la población no le falten suministros. Trabajadores que tienen que lidiar con las aglomeraciones y los nervios de los clientes, pero siempre con esa dosis necesaria de amabilidad y responsabilidad.

Y este reconocimiento es extensivo a transportistas, repartidores, agricultores, personal de limpieza, medios de pago o de actividad administrativa. A todos ellos, muchas gracias por ese esfuerzo extra, por ese plus de dedicación que están realizando para facilitar la vida al resto de la sociedad. Todos estos ciudadanos anónimos dan, sin duda alguna, sentido al lema de estos días: "Este virus lo paramos todos".

Violencia de género

Estos días se está detectando a través de las redes sociales cómo algunas personas pretenden alarmar sobre supuestos incrementos en el número de delitos cometidos con relación a la violencia de género o doméstica. Esa información es falsa. En los diez primeros días en los que ha estado vigente el Estado de Alarma, los datos de violencia de género y doméstica se han reducido considerablemente en comparación con el mismo periodo del año pasado, al igual que el resto de la delincuencia.

No tengan duda. En el ámbito de la competencia de la Policía Nacional, no se baja la guardia en ningún momento, y menos en estos casos. Por ello y tal como dije en días anteriores, seguimos trabando por y para ellos. Quiero que estén tranquilos, estamos ahí las 24 horas del día, todos los días del año. No duden en llamarnos.

Detenidos y denuncias

En las últimas 24 horas, el número de personas detenidas ha sido de 73 que, sumados a los 484 detenidos desde que entró en vigor el Real Decreto, hacen un total de 557, lo que supone un incremento del 15%.

Respecto a las sanciones, en las últimas 24 horas se han tramitado 5.554 actas lo que supone un total de 47.832 desde el comienzo del Estado de Alarma.

Fronteras

En el día de ayer, mediante Orden Int/283/2020, se han prorrogado los controles en las fronteras interiores terrestres desde las 00:00 horas del 27 de marzo de 2020 hasta las 24:00 horas del 11 de abril de 2020.

Respecto al cierre de fronteras interiores con Francia y Portugal, en las últimas 24 horas se han realizado 171 denegaciones de entrada y se han controlado 6.396 vehículos.

Puertos y aeropuertos

Respecto a la restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen solo ha habido dos denegaciones de entrada en el aeropuerto de Madrid.

Repatriación de españoles

Otra importante labor que está llevando a cabo la Policía Nacional se realiza en el extranjero. La actual crisis sanitaria y el consiguiente cierre de fronteras para limitar los contagios ha supuesto el bloqueo de gran cantidad de ciudadanos españoles que se encuentran en el extranjero por diversos motivos (residentes, profesionales, turistas, estudiantes, personal de ONG).

Ante esta circunstancia, nuestras Embajadas y Consulados en el exterior están desarrollando un importante esfuerzo para su repatriación, contando con la imprescindible intervención de los consejeros y agregados de Interior, miembros de la Policía Nacional española que desarrollan sus funciones en países extranjeros.

Concretamente, nuestros policías están informando y asesorando sobre la normativa dictada por el Ministerio del Interior del Gobierno de España con aclaraciones en materia de extranjería y fronteras. Además, están facilitando salvoconductos de las autoridades locales, dando escolta a los repatriados en sus traslados y efectuando trámites y gestiones con las compañías aéreas solventando las incidencias surgidas.

Las labores de interlocución desarrolladas por los consejeros y agregados de la Policía Nacional con las autoridades extranjeras no sólo han beneficiado el regreso de nuestros compatriotas a España, pues en ocasiones además se ha logrado el retorno de ciudadanos de la Unión Europea ante la disponibilidad de plazas libres en los aviones.

Como ejemplo indicarles que la gestión de la Policía Nacional en el extranjero ha posibilitado la repatriación de 262 españoles desde Argentina, 347 personas desde Ecuador, 106 desde Gambia, 470 desde Italia, 359 desde Perú o 9.500 desde Marruecos.

Una vez más quiero felicitar a todos los hombres y mujeres que formáis la Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d'Esquadra, Ertzaintza, Policía Foral de Navarra, Policías Locales. Nuestra misión es velar para que se cumpla la legalidad y se garantice la seguridad. Y para los policías, recordad siempre que nuestro trabajo es fundamental para la sociedad. Que lo que cada día hacéis merece la pena. Trabajáis por la salud y la libertad de todos vuestros conciudadanos, vecinos y familiares. No puede haber un trabajo más digno.

Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, general José Manuel Santiago

"En el curso de los servicios desarrollados por los más de 20.000 componentes (10.053 patrullas) de la Guardia Civil que este miércoles prestaron su labor a lo largo de toda la geografía nacional, se procedió a la identificación de casi 98.000 personas (97.778) y a la interceptación de más de 2.600 vehículos (2.606), con el fin de vigilar el cumplimiento de las medidas adoptadas durante el estado de alarma impuesto para frenar la expansión del virus.

Y aunque la mayoría de la ciudadanía está demostrando un comportamiento ejemplar y responsable, todavía se siguen registrando conductas que han motivado que ayer el personal del Cuerpo tuviese que proceder a la detención de 29 personas por delitos de resistencia y desobediencia y a la tramitación de casi 6.500 denuncias (6.499) por incumplir las limitaciones de circulación.

Uno de estos guardias civiles que ayer participaba en estos servicios era el cabo 1º D. Manuel Francisco Serrano Pérez, destinado en el Subsector de Tráfico de Madrid-Sur quien, desgraciadamente, sufrió heridas leves tras ser atropellado por un vehículo.

El cabo 1º Manuel formaba parte de un dispositivo destinado a vigilar el cumplimiento de las restricciones de movilidad impuestas. En el curso del servicio, los agentes observaron como un vehículo iba ocupado por cuatro personas, por lo que le dieron indicaciones para que parase. Sin embargo, haciendo caso omiso de esas señales, el automóvil se pretendió dar a la fuga, arrollando en su huida al cabo 1º Manuel el cual, tras unos momentos dramáticos, fue trasladado por un helicóptero medicalizado del SUMMA 112 al Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, donde quedó ingresado.

Finalmente, los cuatro ocupantes del vehículo fueron detenidos y, sin ningún género de dudas, responderán de sus hechos ante la justicia.

Desde aquí quiero expresar mi más sincero apoyo a los familiares, allegados y compañeros del cabo 1º Manuel, a quien todos deseamos una pronta recuperación… ¡Manuel, en estos momentos, la Guardia Civil y el conjunto de la sociedad española te necesita más que nunca!

Por otra parte, también hemos continuado trabajando con la finalidad de poder garantizar el funcionamiento de los servicios esenciales, dedicando más de 3.000 componentes (3.065). Por ejemplo, fuerzas de la Guardia Civil de Tráfico han apoyado en el transporte de material sanitario desde el aeropuerto de Zaragoza a la provincia de Valencia, y han vuelto a acompañar traslados de enfermos afectados por COVID-19 desde el Hospital de Fuenlabrada a otros centros hospitalarios de la Comunidad de Madrid.

En las Islas Baleares se ha continuado colaborando en las labores de desinfección de instalaciones, como son el acceso al Servicio de Urgencias 061 y el área de ingresados por COVID-19 de un hospital de Ibiza, cuya entrada en funcionamiento está prevista para esta semana.

También me gustaría comentar otros servicios, que podríamos denominar pequeñas grandes acciones que quizá pasan más desapercibidos pero que contribuyen a poner granos de arena y facilitar la vida de algunas personas en estos momentos. Me refiero, por ejemplo, a guardias civiles de Pastrana (Guadalajara) que están distribuyendo material informático desde un instituto de la localidad a los alumnos para que puedan seguir sus clases de forma telemática desde sus casas; u otros guardias civiles de lugares como Asturias o Alicante que están también haciendo de intermediarios entregando alimentos y medicamentos entre personas e instituciones; o la unidad de Helicópteros asentada en Canarias, que traslada material de protección entre las distintas islas.

Por último, hoy quisiera transmitir un mensaje de ánimo y agradecimiento a todos los guardias civiles y a sus familias. Son días duros en los que, al igual que otros servidores públicos y colectivos profesionales, están cumpliendo con su labor de forma ejemplar y abnegada. No me cabe duda de que seguiremos luchando con moral y valentía para, entre todos, superar esta crisis".