La red de farmacias colaborará con Policía Nacional y Guardia Civil en la protección de colectivos vulnerables

Interior - 8.5.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Policía Nacional y Guardia Civil intercambiarán formación e información con la red de 22.102 farmacias repartidas por toda España para reforzar las labores policiales de protección y auxilio a aquellos colectivos sociales más vulnerables, como las personas mayores, las víctimas de violencia de género o los menores de edad en situaciones de riesgo como los malos tratos o el alcoholismo. Para ello contarán también con la colaboración de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos y el propio Consejo General.

La Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) han firmado un convenio de colaboración en virtud del cual la profesión farmacéutica intercambiará información y esfuerzos en el desarrollo de programas preventivos concretos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad orientados a personas vulnerables.

En virtud de ese convenio, firmado por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y el presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, Policía Nacional y Guardia Civil podrán disponer de la colaboración de la red de farmacias comunitarias para difundir mensajes y material divulgativo con consejos de autoprotección y prevención orientados a estos grupos vulnerables, aprovechando la accesibilidad, cercanía y confianza de los ciudadanos en las farmacias comunitarias.

Tanto Policía Nacional como Guardia Civil designarán un interlocutor que permita canalizar el intercambio de información con los profesionales del sector y coordinar la realización de actividades formativas recíprocas sobre aquellos riesgos que amenazan la seguridad de los grupos de población más vulnerables.

Es precisamente esa vulnerabilidad la que convierte a los miembros de esos grupos sociales en usuarios habituales de las farmacias, cuyos profesionales suelen ser los primeros en detectar síntomas de riesgo en el caso de personas mayores, víctimas de violencia de género, menores víctimas de malos tratos o con problemas de alcoholismo, así como la desaparición de personas que, sin motivo aparente, dejan de acudir al establecimiento.

Gracias al convenio, los expertos de Policía Nacional y Guardia Civil asesorarán a los profesionales para una mejor detección de esas señales de alarma y se generarán cauces ágiles para que esa información llegue cuanto antes a las unidades policiales adecuadas, de manera que sea posible habilitar cuanto antes medios de prevención o de auxilio.

La propuesta de colaboración entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y los profesionales farmacéuticos partió del Consejo General de Farmacéuticos, que en mayo de 2019 propuso a la Secretaría de Estado de Seguridad la colaboración de la red de farmacias en acciones de interés común dirigidos a las personas mayores y las víctimas de violencia machista.

Esta propuesta fue acogida por la Secretaría de Estado de Seguridad, que valoró no solo las posibilidades que ofrecen las farmacias para la difusión de mensajes, sino también para generar esos avisos de situaciones de riesgo, dado su arraigo social en el entorno al que dan servicio, así como extender a otros ámbitos, como el los menores de edad o las desapariciones no voluntarias de personas.

El resultado de este acuerdo es que Policía Nacional, Guardia Civil y Farmacéuticos, tres profesiones con un alto reconocimiento social, sumarán esfuerzos para proteger a los colectivos vulnerables.