Grande-Marlaska destaca el papel "fundamental" del SEPRONA y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la protección del medio ambiente

Interior - 6.3.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado la "labor fundamental" que desarrolla el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil y el conjunto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la defensa de nuestro entorno natural y del medio ambiente. Grande-Marlaska ha puesto en valor esta actividad policial en la clausura de unas jornadas sobre contaminación marítima que se han celebrado hasta este viernes y que ha liderado la Guardia Civil.

"La protección del medio ambiente conlleva la existencia de una legislación específica, -penal y administrativa-, que garantice su preservación. Sin embargo, esta normativa sería inútil sin personal especializado y comprometido que vele por su cumplimiento. Es ahí donde entran a participar las fuerzas y cuerpos de seguridad, desarrollando una labor en defensa de nuestro entorno que es fundamental y por la que estamos tan agradecidos", ha dicho el ministro.

El responsable de Interior ha subrayado que "los océanos reciben cada año hasta 12 millones de toneladas de desperdicios". "Con el paso del tiempo nos hemos dado cuenta del peligro que supone la contaminación con desechos marinos", ha señalado.

Grande-Marlaska ha puesto en valor "las iniciativas de gran calado" puestas en marcha por el Gobierno para luchar contra la contaminación y el cambio climático, y especialmente las actividades desarrolladas por el SEPRONA, que tras más de 30 años de labor "sigue siendo un ejemplo imitado a nivel mundial, que además ha sabido ganarse el cariño de los ciudadanos gracias a su implicación en la protección de unos bienes tan preciados como son la naturaleza y el medio ambiente".

Colaboración internacional

Durante estas jornadas se ha celebrado la reunión de cierre de la acción operativa OA 2.5 del proyecto EMPACT sobre delitos graves medioambientales (European multidisciplinary platform against criminal threats) y se han presentado los resultados de la operación "30 días en el mar" contra la contaminación marina.

Han asistido participantes de 44 países diferentes, además de representante de Europol, INTERPOL, FRONTEX y del proyecto el PacCto de la Comisión Europea. Estas jornadas se enmarcan dentro de la Semana Internacional sobre investigación de la criminalidad ambiental liderada por el SEPRONA de la Guardia Civil.

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, durante su intervención en el acto inaugural de estas jornadas, indicó que "debemos tener conciencia plena sobre la necesidad de proteger el Planeta por encima de cualquier tipo de interés, porque lo que está en juego es nuestra supervivencia y la de las generaciones futuras".

En esta misma línea recordó que "la Guardia Civil cuida de la naturaleza desde el mismo momento de su fundación, hace más de 175 años. Esa dedicación se fue desarrollando progresivamente con más celo, formación y profesionalidad, y en 1988 se creó el Servicio de Protección de la Naturaleza, el SEPRONA. Todo un hito, porque se convirtió en la primera policía medioambiental de Europa y en una de las más potentes del mundo".

Asimismo, recalcó que "son casi 2.000 efectivos encargados de la defensa del medio ambiente y de sus recursos. Nuestras patrullas todoterreno están presentes en todos los rincones de España, incluidas las zonas menos pobladas, y esta unidad de la Guardia Civil contribuye a la formación para prevenir los delitos medioambientales en foros de lo más diversos. Se superan las 110.000 denuncias al año y se llevan a cabo en torno a 3.600 investigaciones penales, con un resultado de 3.500 investigados o detenidos".

Acción operativa OA 2.5 del proyecto EMPACT de medio ambiente

La reunión de cierre de la acción operativa OA 2.5 del proyecto EMPACT se enmarca en las líneas de acción de la Unión Europea en la lucha contra los delitos graves medioambientales.

Para este año 2020, en el que esta acción la dirige FRONTEX y el SEPRONA ejerce como co-director, se ha decidido centrar los esfuerzos en el tráfico de residuos. Para ello, la Guardia Civil ha llevado a cabo actuaciones encaminadas a detectar y combatir el fraude asociado a la gestión de pilas y acumuladores al final de su vida útil.

Operación "30 días en el mar 2.0"

La operación "30 días en el mar 2.0" trata de la segunda edición del proyecto que INTERPOL pone en marcha sobre materia medioambiental.

Esta investigación, que tiene como objetivo combatir todo tipo de contaminación marina, se ha saldado con los mejores resultados a nivel mundial, y con un mayor número de países implicados.

En concreto, la Guardia Civil ha llevado a cabo más de 1.400 actuaciones, que han derivado en diversas investigaciones penales, en las que se ha detenido o investigado a 68 personas por delitos contra el medio ambiente y los recursos naturales, principalmente por vertidos al mar y tráfico de residuos. Asimismo, ha habido registros en buques, puertos, empresas o áreas marítimas contaminadas.

A nivel internacional, el papel de España en el ámbito de las operaciones de lucha contra el crimen organizado relacionado con el medio ambiente goza de gran reconocimiento. Más del 90% de las contribuciones en este ámbito a EUROPOL son aportadas por el SEPRONA de la Guardia Civil, siendo un referente en las operaciones policiales desarrolladas igualmente por INTERPOL, que reclama de forma insistente la presencia de esta especialidad de la Guardia Civil en sus actividades.