Grande-Marlaska muestra "la plena solidaridad" de España con Grecia ante el aumento de la presión en la frontera con Turquía

Interior - 4.3.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

"Desde España seguimos con atención los acontecimientos que están teniendo lugar en la frontera greco-turca", ha señalado el ministro en la reunión celebrada en Bruselas con sus homólogos del resto de países de la Unión Europea, antes de mostrar la plena disposición del Gobierno para "encontrar una respuesta europea a este desafío", en línea con la declaración conjunta aprobada en el encuentro. Por parte de España, en la reunión también ha participado la secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul.

Grande-Marlaska ha subrayado la necesidad de que esta respuesta sea armonizada a nivel europeo y esté basada, como en cualquier ámbito de las políticas de inmigración, fronteras y asilo, en la "solidaridad y reparto equitativo de la responsabilidad". "No se puede exigir a los Estados miembros con frontera exterior la responsabilidad en exclusiva y el caso que nos ocupa constituye un buen ejemplo", ha dicho.

En este contexto, el ministro ha destacado que "Grecia, y también Bulgaria y Chipre, pueden contar con España para abordar de manera conjunta la actual situación".

En el plano operativo, Grande-Marlaska ha mostrado la disponibilidad de España para ampliar la aportación española a las operaciones de Frontex en la zona con más medios materiales y personales de Policía Nacional y Guardia Civil.

El ministro español, más allá de estas medidas, ha hecho hincapié por último en que la cuestión trasciende el plano migratorio. "No se puede responder sólo con herramientas de política migratoria a una cuestión geopolítica", ha indicado.

Declaración conjunta

Los ministros han aprobado una declaración conjunta en la que expresan su solidaridad con Grecia, Bulgaria y Chipre y el resto de estados que se puedan ver afectados.

Tras hacer mención a los esfuerzos realizados por Turquía a la hora de acoger inmigrantes y refugiados, la declaración rechaza el uso de la presión migratoria con fines políticos y señala que la UE y los estados miembros "adoptarán todas las medidas necesarias, de acuerdo con la legislación de la UE e internacional" para mantener un efectivo control de fronteras.

La Comisión Europea, las agencias de la UE y todos los estados miembro "están preparados para reforzar su apoyo a las áreas bajo presión", lo que incluye aportar los medios necesarios a través de la agencia Frontex.

El Consejo de Ministros y Asuntos de Interior de la Unión Europea volverá a reunirse la próxima semana, el día 13, un encuentro en el que se discutirán las futuras líneas estratégicas del Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia, en las que se enmarca la política común europea de migración, fronteras y asilo.