Interior se reúne con sindicatos y asociaciones de Policía y Guardia Civil para hacer seguimiento del acuerdo de la equiparación salarial

Interior - 29.7.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, ha presidido la reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo para la Equiparación Salarial, formada por representantes del Ministerio del Interior y de sindicatos y asociaciones de Policía y Guardia Civil firmantes del acuerdo.

El acuerdo suscrito en 2018 implica un proceso de equiparación gradual de las condiciones económicas de los funcionarios de la Policía Nacional y de la Guardia Civil con las policías autonómicas. Supone un importe total de 807 millones de euros en tres tramos de los que se han hecho efectivos dos, el primero en la nómina de octubre de 2018 y el segundo en la de abril de 2019, ambas con efectos retroactivos al 1 de enero de cada año, por un importe total de 560 millones de euros.

El tercer tramo se hará efectivo en 2020, tal y como figura en el Acuerdo firmado entre Ministerio del Interior y los sindicatos policiales SUP, CEP, UFP y SPP, y las asociaciones profesionales de la Guardia Civil AUGEC, UO, AEGC, APROGG, UNIONGC, ASESGC y AP-GC.

Con la ejecución de la equiparación, en el año 2020 un miembro de la Policía Nacional y de la Guardia Civil verá su nómina incrementada un 20 por ciento mensual. Como referencia, el aumento para el resto de funcionarios públicos en el mismo periodo será de un 6,25 por ciento.

La mayor inversión en seguridad del Estado

Al acuerdo de equiparación por importe de 807 millones de euros hay que añadir que este Gobierno ha realizado la mayor inversión en seguridad del Estado en los últimos ocho años.

Así, el Consejo de Ministros aprobó el pasado enero un Plan de Infraestructuras de Seguridad del Estado por importe de 850 millones de euros, de los cuales 600 millones están destinados a reformas y construcción de comisarías de Policía Nacional y cuarteles de Guardia Civil en el periodo 2019-2025.

A esto hay que sumar la Oferta de Empleo Público de 2019 para Fuerzas y Cuerpos, la mayor de los últimos años, que supone más de 5.000 nuevos puestos y una tasa de reposición del 115 %. En concreto, se crean 2.606 nuevas plazas para Policía Nacional y 2.275 plazas para Guardia Civil.

Entrega del informe

La reunión mantenida este lunes es la tercera de la Comisión de Seguimiento y en ella han participado, según fija el propio acuerdo, los representantes de los sindicatos de la Policía Nacional y de las asociaciones de la Guardia Civil que suscribieron el mismo.

Aunque ni Jupol ni Jucil suscribieron el Acuerdo de Equiparación y por tanto no pueden formar parte de la Comisión de Seguimiento, el Director General de la Policía y el Director General de la Guardia Civil han mantenido, por indicación expresa del ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, otra reunión posterior con representantes de estas organizaciones con el mismo orden del día.

Ambos encuentros han servido, además, para entregar a los representantes de los sindicatos y asociaciones el informe de consultoría elaborado por Ernst and Young Abogados. La decisión de que una consultora privada analizara las cifras de la equiparación fue adoptada por el anterior equipo del Ministerio del Interior.

El actual equipo ministerial mantuvo el Acuerdo por compromiso institucional hacia las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y recabó informe del Consejo de Estado sobre el alcance del citado Acuerdo.

Ernst and Young entregó su informe de consultoría al Ministerio del Interior el 27 de febrero, que no fue recepcionado por deficiencias con el cumplimiento del pliego de prescripciones técnicas que rige el contrato.

Tras el plazo de subsanación concedido, el informe fue recepcionado el 10 de julio y se ha dado conocimiento del mismo este lunes a los representantes de los sindicatos de la Policía Nacional y de las asociaciones de la Guardia Civil.

En la reunión celebrada hoy también se ha acordado fijar para el 12 de septiembre una nueva reunión en la que asociaciones y sindicatos aporten su valoración del mencionado informe.