Reunión del Pleno del Consejo Nacional de Protección Civil

Grande-Marlaska: "Reforzar el sistema nacional de protección civil es una prioridad y se configura como pilar fundamental de la seguridad pública"

Interior - 22.1.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Grande-Marlaska ha agradecido a la ministra para la Transición Ecológica, su asistencia, así como al resto de participantes. "Su presencia pone de manifiesto el interés conjunto de las Administraciones Públicas en todos sus niveles por una tarea tan importante como es garantizar la seguridad de los ciudadanos ante situaciones que ponen en riesgo su integridad física y sus bienes", ha dicho.

El ministro del Interior ha señalado que la Protección Civil es una línea de actuación política prioritaria y que es ante situaciones de emergencia cuando la acción concertada de las Administraciones Públicas resulta más trascendente. Asimismo, ha destacado que "la construcción de un Sistema Nacional de Protección Civil abierto, inclusivo y orientado al desarrollo de una cultura de la prevención que nos permita avanzar como sociedad en términos de resiliencia colectiva es una tarea de todos".

Principales temas

Grande-Marlaska ha indicado que los temas por abordar nos recuerdan que "estamos ante objetivos ambiciosos, pero creemos que son realistas, si todos los que estamos aquí y las organizaciones a las que representamos trabajamos conjuntamente para hacerlos posibles".

Entre otras cuestiones, se ha informado al Pleno del Consejo de los trabajos de la Comisión Permanente y del resumen de los Planes informados desde la última reunión, así como de la tramitación de la propuesta de la Comisión Europea de la modificación de la Decisión 1313/2013 del Mecanismo Europeo de Protección Civil (RescEU).

Asimismo, se ha informado al Consejo sobre el Plan de Medidas que propone la Dirección General de Protección Civil y Emergencias para la reducción de la vulnerabilidad social y personal ante emergencias, al tiempo que se han constituido diversas Comisiones Técnicas: Una Comisión para el estudio de las prioridades para el desarrollo de la Ley 17/2015 del Sistema Nacional de Protección Civil, otra para la definición de las líneas básicas de la Estrategia del Sistema Nacional y, una tercera, sobre indicadores nacionales para dar cumplimiento a la estrategia del marco de Sendai de Naciones Unidas.

Iniciativa RescEU

El director general de Protección Civil, Alberto Herrera, ha informado de la propuesta de modificación de la Decisión 1313/2013 del Mecanismo Europeo de Protección Civil, a través del proyecto RescEU, que cuenta con el impulso y respaldo de nuestro país, y cuyo objetivo es mejorar la eficacia de este Mecanismo en la respuesta a emergencias provocadas por catástrofes naturales, al tiempo que constituye un buen ejemplo de la necesaria solidaridad internacional.
Herrera ha explicado el alcance de este ambicioso Proyecto, que requiere de la contribución de los Estados miembros para constituir un fondo permanente de capacidades.

España ya ha mostrado su disposición a participar en dicho fondo común de capacidades y, actualmente, está estudiando cuáles serán los medios que aportará al mismo para proyectar las capacidades de nuestro Sistema en términos de solidaridad y de apoyo mutuo.

Plan de Medidas para la reducción de la vulnerabilidad social y personal ante emergencias

Por otro lado, Herrera ha informado al Pleno del Consejo sobre el Plan de Medidas para la reducción de la vulnerabilidad social y personal ante emergencias en el que está trabajando actualmente la Subsecretaría del departamento junto con la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

Se trata de un Plan que contempla establecer un amplio abanico de medidas tanto de carácter normativo, como económico, formativo, institucional y de sensibilización, para dar una respuesta eficaz a colectivos especialmente vulnerables por causa de discapacidad, edad o situación económica y social.

Estas medidas abarcan tres ejes de actuación: planificación y prevención, respuesta inmediata y recuperación. Entre las primeras, y con carácter normativo, se establecerá que todos los planes de emergencia incorporen protocolos de actuación específicos de asistencia a personas con discapacidad y a otros colectivos vulnerables, formación específica para los servicios de intervención en emergencias y programas de información preventiva y alerta accesibles.

En el eje de medidas de respuesta inmediata, prosiguen los trabajos para establecer un Sistema 112 accesible en todas las comunidades autónomas y, además, se propone elaborar una Guía Técnica para la Atención a Personas con Discapacidad en situaciones de riesgo y emergencia dirigida a profesionales de los grupos de intervención y voluntarios.
Finalmente, para la fase de recuperación, se está estudiando una actualización de las cuantías económicas de las ayudas fijadas por el Real Decreto de 2005 y la revisión del sistema para mejorar el acceso a las mismas de las personas con discapacidad.

Constitución de tres Comisiones Técnicas

El Consejo ha acordado constituir tres Comisiones Técnicas para el estudio y propuesta de las siguientes cuestiones:

Una primera para el estudio de las prioridades normativas para el desarrollo de la Ley 17/2015, otra para la definición de las líneas básicas de la Estrategia del Sistema Nacional de Protección Civil y una tercera para dar cumplimiento a la estrategia del Marco de Sendai de Naciones Unidas, en cuanto a procedimientos para la recogida y tratamiento de datos sobre desastres y generación de informes periódicos.

Un órgano con representación estatal, autonómica y local

A la reunión han asistido, por parte del Administración General del Estado, representantes de distintas Direcciones Generales dependientes de los Ministerios del Interior; Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Defensa; Hacienda; Fomento; Industria, Comercio y Turismo; Agricultura, Pesca y Alimentación; Transición Ecológica; Economía y Empresa; Política Territorial y Función Pública; Cultura y Deportes; y Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Por parte de las Comunidades Autónomas, han participado los consejeros responsables de Protección Civil de las Comunidades y Ciudades Autónomas de Aragón, Castilla-La Mancha, Baleares, Canarias, Navarra y Ceuta y Melilla, así como el viceconsejero del Departamento de Seguridad el País Vasco, y los directores de Cataluña, Galicia, Asturias, La Rioja, Cantabria, Murcia, Valencia, Extremadura, Madrid y Castilla y León.