Grande-Marlaska destaca el "carácter humanitario" que promueven los Premios de la Guardia Civil

Interior - 21.3.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La entrega de premios se ha celebrado en la sede de la Dirección General de la Guardia Civil, en Madrid, y ha contado con la participación de los directores generales de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, entre otras autoridades civiles y militares.

Grande-Marlaska ha dado la enhorabuena a todos los galardonados y ha destacado que con estos premios se "reconoce" públicamente aquellas conductas que "nos parecen loables y que, sin duda, son modelos a seguir". Según el ministro, estos reconocimientos tienen un denominador común que no es otro que promover los valores humanos puestos de manifiesto a través de "conductas ejemplares".

Premio Fundación Guardia Civil

El premio Fundación Guardia Civil ha sido otorgado a la periodista y presentadora de televisión Susanna Griso por su "brillante" trayectoria profesional y por contribuir a difundir la "buena imagen" de los profesionales de la Guardia Civil, transmitiendo siempre su faceta más "humana", ha destacado Grande-Marlaska.

Premios Periodísticos

En la modalidad de prensa escrita/digital se ha distinguido al periodista de El País, Oscar López- Fonseca, por la cobertura informativa dedicada a cubrir el caso de la desaparición de la joven Diana Quer, resuelto por la UCO.

En la modalidad audiovisual, el premio ha recaído en el periodista Jacob Petrus por el trabajo desarrollado en TVE, en el programa "Aquí la Tierra", en el que se hace eco de las múltiples tareas de conservación de la naturaleza que lleva a cabo el SEPRONA de la Guardia Civil.

En la modalidad de radio ha sido premiada la periodista Laura Alonso de RNE por la cobertura informativa de temas relacionados con la Guardia Civil y en especial por el seguimiento de la "Operación Nemo" que finalizó con la resolución de la desaparición del pequeño Gabriel en Almería.

A todos ellos el ministro les ha reiterado su felicitación y agradecimiento por "contribuir a difundir entre la sociedad la callada labor de la Guardia Civil".

Premios Fundación Legado Alfonso XIII

El ministro del Interior ha entregado también los premios Fundación Legado Alfonso XIII a varios agentes de la Guardia Civil por haber llevado a cabo servicios humanitarios de especial relevancia. "Gracias por haber sido un pronóstico feliz"- les ha dicho el ministro- a los siete agentes premiados porque "habéis demostrado una vez más que seguridad y humanidad son conceptos perfectamente compatibles y necesarios".

Premio Hermandad de Guardias Civiles Honorarios

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha explicado que con este premio, concedido al Servicio Marítimo de la Guardia Civil, se ha querido destacar la proyección internacional de los valores del Cuerpo a través de esta Unidad que, desde hace más de 10 años, colabora con las autoridades policiales de Mauritania y Senegal en la lucha contra las mafias que trafican con personas. Un trabajo, según el ministro, "digno" de ser premiado y que refleja la humanidad y generosidad de sus integrantes y el respeto a la dignidad de las personas.

Premio Relato Corto "Guardias civiles ejemplares"

El sargento Alfonso Leiro Jiménez ha sido el ganador del concurso de Relato Corto convocado por la revista Guardia Civil por "Respira Hondo", un relato que habla del trabajo cotidiano de los agentes que, según Grande-Marlaska, no se "anota" en las estadísticas pero hace que los ciudadanos se sientan seguros y confíen en la Guardia Civil.