Grande-Marlaska clausura el I Congreso de Seguridad Digital y Ciberinteligencia

Interior - 20.6.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha clausurado el I Congreso de Seguridad Digital y Ciberinteligencia, que se ha celebrado desde el pasado lunes en la Escuela Nacional de Policía, en Ávila.

Un total de 4.000 personas han participado en estas jornadas de formación en las que han contado con las intervenciones de más de 100 ponentes para abordar la necesidad de garantizar la seguridad en el ámbito digital.

El congreso, que ha contabilizado más de 125 horas formativas distribuidas en 70 talleres técnicos, 20 conferencias, dos competiciones "Capture the flag" y un concurso "Call for papers", se ha convertido en un referente nacional en la ciberseguridad y la ciberinteligencia, según la opinión de los expertos que han participado.

Aumento de la ciberdelincuencia

Ministerio del InteriorGrande-Marlaska, que ha estado acompañado por el director general de la Policía, Francisco Pardo, y por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, ha recordado durante su intervención que la ciberdelincuencia es una prioridad en el ámbito global porque "su crecimiento en los últimos años es una realidad que nadie cuestiona".

El ministro del Interior en funciones ha dado a conocer que, en el año 2013, la ciberdelincuencia se situaba en el puesto décimo de las tipologías delictivas, mientras que en la actualidad ya mueve más dinero que el tráfico de drogas y se ha convertido en una de las actividades delictivas más lucrativas del mundo.

Además, Grande-Marlaska ha destacado que la formación especializada es la clave del éxito contra la ciberdelincuencia, "de ahí la importancia, conveniencia e idoneidad de este primer congreso de seguridad digital y ciberintelingencia".

También ha defendido que la especialización, la transnacionalidad de la ciberdelincuencia y el refuerzo de la colaboración y la investigación son los tres desafíos fundamentales que hay que abordar. "El objetivo final es claro. Necesitamos coordinarnos más, intercambiar más información, colaborar más y seguir especializándonos. A enriquecer este objetivo final contribuye, sin duda, esta conferencia", ha señalado.