Consejo JAI Informal en Helsinki

Grande-Marlaska defiende ante sus homólogos europeos "un reparto equitativo de la responsabilidad" en inmigración

Interior - 18.7.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido ante sus colegas europeos que "España considera imprescindible e irrenunciable un reparto equitativo de la responsabilidad y un enfoque global en la inmigración para todo el Mediterráneo".

Grande-Marlaska ha sostenido esta postura en la Reunión Informal del Consejo de Ministros y Asuntos de Interior de la Unión Europea (JAI) que se ha celebrado en Helsinki (Finlandia) con motivo del inicio de la presidencia finlandesa del Consejo de la Unión Europea.

"El Mediterráneo requiere atención inmediata porque en el mar no hay fronteras que controlar sino personas que rescatar. Una respuesta completa necesita combinar dos ejes: la responsabilidad compartida por un lado, y la necesidad de un enfoque global por el otro", ha dicho Grande-Marlaska.

El ministro español ha llamado a sus homólogos de los países de la Unión Europea a dotar de soluciones duraderas a los flujos migratorios en el Mediterráneo, insistiendo en que "ante un fenómeno estructural, no caben soluciones temporales basadas en la solidaridad voluntaria".

"A nivel interno europeo, es necesario evitar el establecimiento de un sistema que divida a los Estados miembros entre aquellos que son 'responsables' de la primera acogida y aquellos que son simplemente 'solidarios', atendiendo a criterios geográficos. No podemos parcelar el espacio Schengen para llevar a cabo ese reparto ficticio de responsabilidad y solidaridad", ha defendido Grande-Marlaska.

El titular del Interior ha recordado que las operaciones de salvamento y rescate en el mar son una obligación del derecho internacional que los Estados con frontera exterior marítima de la UE no pueden ni deben obviar. Sin embargo, ha añadido que, basándose en los principios europeos y en el concepto de una frontera común única, la responsabilidad del desembarco y tratamiento de los rescatados debe ser compartida por la Unión Europea en su conjunto y no sólo por unos pocos Estados miembros.

En este sentido, Grande-Marlaska ha abogado por las políticas de cooperación con los países de origen y tránsito en materia migratoria, especialmente con Marruecos, como herramienta más eficaz para reducir el flujo migratorio

"El trabajo que hagamos en origen, la cooperación con nuestros socios y su resultado positivo es la única señal de la buena marcha de nuestra política migratoria", ha declarado el titular del departamento del Interior.

Cooperación policial

En este Consejo Informal de Ministros de Interior también se ha abordado el futuro de la UE en materia de seguridad. Grande-Marlaska ha defendido la necesidad de reforzar la cooperación policial operativa y el papel de las agencias europeas en apoyo de los Estados miembros para hacer de la Unión un espacio libre y seguro.

El ministro del Interior en funciones ha planteado que, en un mundo cada vez más interconectado, las políticas de seguridad deben adaptarse a los grandes retos tecnológicos y a nuevas realidades como la inteligencia artificial o la necesidad de garantizar el equilibrio entre seguridad y privacidad.

"La lucha contra la delincuencia debe tener en cuenta los retos que supone la inteligencia artificial. Nos corresponde a nosotros tratar de aprovechar el potencial que nos ofrece en su vertiente más positiva. Sólo una inteligencia artificial que respete los valores y principios éticos en los que se basa la UE y que rigen nuestra convivencia puede ser considerada adecuada y segura", ha declarado Grande-Marlaska.

A este respecto ha destacado la necesidad de empezar a establecer el marco legal y de aplicación de la inteligencia artificial, así como de dotar a las fuerzas de seguridad de medios avanzados.

El ministro ha puesto como ejemplo la experiencia de España a la hora de utilizar la inteligencia artificial para mejorar la seguridad, destacando el éxito de herramientas como la aplicación VERIPOL para detectar denuncias falsas, o el Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género-Sistema VioGén.

Sobre la importancia de las Agencias de la UE en este panorama de cooperación, Grande-Marlaska ha planteado que deben desempeñar un papel fundamental en dos aspectos: en primer lugar, colaborando en la detección de las amenazas y proporcionando a los Estados miembros información permanente del estado de situación y evolución de las mismas; y, en segundo lugar, coordinando la información y las actividades de respuesta de los países europeos.