El Ministerio del Interior y el Gobierno de Canarias acuerdan en la Junta de Seguridad reforzar la coordinación entre ambas administraciones en materia de seguridad

Interior - 17.1.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Junta de Seguridad de Canarias se ha celebrado por primera vez en esta Legislatura después de casi ocho años transcurridos desde la última, que tuvo lugar en febrero de 2011. En la reunión, además del ministro del Interior y del presidente canario, han asistido en representación del Gobierno de España, la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, la delegada del Gobierno en Canarias, Elena Máñez, y el director del Gabinete de Coordinación y Estudios, José Antonio Rodríguez. Por parte del Gobierno de Canarias, han participado la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto; la viceconsejera de Medio Ambiente, Blanca Delia Pérez, y la directora general de Seguridad y Emergencias, Nazaret Díaz. Asimismo, también han estado presentes los máximos responsables de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en Canarias, y el comisario jefe del Cuerpo General de Policía canaria.

Durante la Junta, tras realizar un análisis de seguridad en Canarias y constatar el buen nivel de colaboración entre ambas administraciones, en particular, entre las FCSE y el Cuerpo General de Policía Canaria, se han suscrito varios acuerdos de colaboración. Por una parte, se ha acordado reforzar la presencia de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias para hacer frente conjuntamente a cualquier incidencia de forma más rápida.

Por otro lado, se ha acordado delimitar competencias en temas de actuación policial y se han firmado otros acuerdos enfocados a mejorar el intercambio de información facilitando el acceso de los Cuerpos policiales a diferentes bases de datos de interés policial.

El ministro del Interior ha destacado que la integración de capacidades, el intercambio de información y una mejor colaboración "nos permiten afrontar con mayores garantías de éxito los nuevos retos de seguridad a los que debemos hacer frente".

Grande-Marlaska ha agradecido a todas las personas que por parte de ambas administraciones han trabajado para llevar a cabo esta Junta "gracias a la que damos un paso más hacia la convergencia de esfuerzos en una materia tan importante y sensible de nuestros ciudadanos como es su seguridad".

Más eficacia contra la violencia de género

Antes de la celebración de la Junta, el ministro del Interior y el presidente canario han firmado un convenio de colaboración para que los servicios sociales y asistenciales de Canarias se integren en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de violencia de género, VioGén, gestionado por el Ministerio del Interior.

VioGén es un instrumento que sirve para aglutinar a todas las instituciones que trabajan en la prevención, asistencia y persecución de los actos de violencia de género. Cuenta con usuarios de distintas entidades e instituciones públicas