Grande-Marlaska apuesta por el compromiso conjunto para acabar con la "realidad insoportable" de la violencia de género

Interior - 20.11.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

En primer lugar, Grande-Marlaska ha recordado a las 44 mujeres asesinadas en lo que llevamos de año, y ha destacado que la violencia machista - que ha causado ya casi 1.000 asesinatos de mujeres y de decenas de menores desde 2013- "es un problema de toda la sociedad, porque una sociedad no es justa ni libre ni democrática si una mitad ejerce violencia sobre la otra".

El ministro del Interior ha puesto en valor el Pacto de Estado alcanzado contra la Violencia de Género y ha subrayado la necesidad de continuar en esta línea de compromiso y voluntad conjunta. En este sentido, ha pedido a todas las instituciones, organismos públicos, partidos políticos y empresas que continúen implicándose, cada uno desde su ámbito, con medidas legales, policiales, educativas, penales o asistenciales, porque "está en nuestra mano, en la de todos acabar con la violencia", ha dicho el ministro.

Durante su intervención, Grande-Marlaska ha tenido unas palabras de especial reconocimiento hacia el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que a diario se esfuerzan por acabar con "esta realidad insoportable e insostenible que nos descalifica como sociedad democrática e igualitaria".

La campaña "No mires a otro lado" es una iniciativa pionera de realidad virtual impulsada por el Ministerio del Interior y el Ministerio de la Presidencia, a través de la Delegación contra la Violencia de Género, compuesta por tres vídeos grabados en tecnología 360º en los que se muestran diversas formas de maltrato a la mujer y que permite al espectador ser testigo activo de los hechos.

Refuerzo en prevención

Fernando Grande-MarlaskaMinisterio del InteriorEn los últimos cinco meses, el Ministerio del Interior ha reforzado e impulsado nuevas medidas para combatir la violencia de género. Por una parte, el Departamento que dirige Grande-Marlaska ha revisado todos los formularios de valoración policial del riesgo y ha puesto en marcha otros nuevos que permiten mejorar la capacidad de predicción e identificar casos especialmente relevantes o peligrosos no sólo para la víctima directa sino también para los hijos o menores a su cargo.

Asimismo, se ha intensificado la formación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tanto en la valoración policial del riesgo como en la perspectiva de género para ofrecer un mejor tratamiento a las víctimas.

"No mires a otro lado" se difundirá a través del canal de YouTube del Ministerio del Interior entre otras plataformas y redes sociales que permiten la inserción de vídeos en 360º.

Esta campaña ha sido realizada por la productora española especializada en realidad virtual GAZ VR, en colaboración con el departamento de Innovación de Iberdrola.