Grande-Marlaska defiende ante los ministros del Interior europeos una respuesta común en la política migratoria

Interior - 12.7.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La reunión, celebrada en Innsbruck (Austria) con motivo del inicio de la presidencia austriaca del Consejo de la UE en el segundo semestre de 2018, ha tenido como tema principal el control de fronteras y la reforma del Sistema Europeo Común de Asilo.

Grande-Marlaska ha insistido en que la lucha contra la inmigración irregular es un desafío común que reclama un enfoque conjunto que no penalice a los países fronterizos ni deteriore las relaciones entre socios y vecinos.

Como principal mecanismo de esta política migratoria europea, el ministro ha subrayado la importancia de reforzar la cooperación con los países de origen y tránsito, insistiendo en fortalecer los mecanismos de prevención

A este respecto, ha destacado la colaboración con Marruecos, socio preferente de España, que precisa que se materialice la ayuda ofrecida por la UE para reforzar su sistema de acogida y el control de sus fronteras.

Otro de los temas fundamentales de esta Reunión Informal del JAI ha sido la lucha contra los delitos de odio en Europa. El ministro ha insistido en el compromiso de España en este campo. Por ello, se ha mostrado a favor de la propuesta de la UE de impulsar medidas que aseguren la protección de las comunidades judías, y ha subrayado la necesidad de combatir toda clase de persecución por motivos de raza, religión, procedencia y orientación sexual.

Por otra parte, el ministro ha resaltado la necesidad de profundizar en la cooperación policial con terceros Estados para lograr una mayor eficacia contra el tráfico de seres humanos. Ha puesto como ejemplo iniciativas positivas para España, como los Centros de Cooperación Policial con Marruecos o los Equipos Conjuntos de Investigación con Mauritania y con Níger.

El ministro además ha mantenido reuniones sobre políticas migratoria y de asilo con el comisario europeo de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos, la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores (Frontex), y los ministros del Interior de Francia, Portugal, Grecia y Malta.

Grande-Marlaska ha participado por primera vez como ministro en una reunión de trabajo del G16. La reunión se ha dedicado al retorno de los combatientes yihadistas a sus países de origen. El ministro recordó también en este punto la necesidad de adoptar un enfoque común europeo.