Ana Botella subraya la necesidad de prevenir el acoso escolar y el ciberacoso

Interior - 11.12.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, ha presidido hoy en el colegio Nuestra Señora de los Infantes de Toledo el acto de entrega de reconocimientos del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar, un evento en el que ha subrayado la necesidad de prevenir tanto el acoso escolar como el ciberacoso.

La secretaria de Estado ha querido involucrar a los jóvenes en estas cuestiones. "La lucha por la seguridad no es solo cuestión de la Guardia Civil, la Policía Nacional o el Ministerio del Interior, vosotros también sois protagonistas de la seguridad", ha dicho.

En el acto han sido distinguidos 14 funcionarios policiales y 14 centros educativos que han participado en este Plan, cuyo objetivo es dar respuesta a todas las cuestiones relacionadas con la seguridad de los menores y de los jóvenes en los centros educativos y fortalecer la colaboración con las autoridades educativas para mejorar la convivencia y seguridad en el ámbito escolar.

En este último curso, en el marco de este plan se han impartido un total de 41.096 charlas en 6.969 centros de toda España. La temática más solicitada ha sido la relacionada con las nuevas tecnologías, seguida por las charlas sobre la prevención del acoso.

Botella, durante su intervención ante los alumnos, ha indicado que "vivir en una sociedad segura nos permite ejercer como ciudadanos de forma libre" y ha mostrado su compromiso y el del Ministerio del Interior con la "mejora de todos los elementos" que hagan a los jóvenes "más fuertes en cuestiones de seguridad".

En el acto también han tomado la palabra dos alumnos, Hugo y Pilar, quienes han agradecido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad por su ayuda y en concreto por haberles concienciado sobre la gravedad del acoso escolar.

La secretaria de Estado de Seguridad ha estado acompañada por el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Manuel González Ramos; por el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo; por el director general de la Guardia Civil, Félix Azón; y por la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón.

Plan Director

El Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar está destinado a dar respuesta a todas las cuestiones relacionadas con la seguridad de los menores y de los jóvenes en los centros educativos y sus entornos, fortaleciendo la colaboración recíproca con las autoridades educativas para mejorar la convivencia y seguridad en el ámbito escolar, y fomentando el conocimiento y confianza en la labor de los cuerpos policiales en el ámbito de la prevención y respuesta frente a los ilícitos de mayor incidencia entre dicho sector.

  • Objetivos:

• Mejorar la seguridad de los menores y los jóvenes en la escuela y su entorno.
• Proveer a los menores, y a la comunidad educativa en general de útil sobre las principales amenazas que afectan a su seguridad, y de las soluciones de prevención o autoprotección para aminorar el riesgo de convertirse en víctimas de los delitos de mayor incidencia entre los menores.

  • Medidas:

• Refuerzo de la vigilancia policial en las inmediaciones de los centros escolares.
• Fortalecimiento de la cooperación policial con las autoridades educativas, dando a conocer los aspectos relacionados con la seguridad ciudadana y los recursos policiales disponibles para la prevención de la delincuencia y la protección de las víctimas.
• Refuerzo del conocimiento y la confianza en los cuerpos policiales, mediante conferencias y charlas impartidas por miembros de las FCS, informando a menores y jóvenes de los problemas de seguridad que les afectan (acoso escolar, riesgos derivados del consumo de drogas, racismo, xenofobia, violencia sobre la mujer, prevención de los riesgos asociados a las nuevas tecnologías y al uso de redes sociales).
• Campañas de difusión de información sobre las amenazas que afectan a la seguridad de los menores.