Celebración de la festividad de la patrona de la Guardia Civil 2018

El ministro de Interior preside en Salamanca el acto central de la celebración de la patrona de la Guardia Civil

Interior - 7.10.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Al acto han asistido también el presidente de la comunidad de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; la delegada del Gobierno en esta Comunidad, Silvia Barcones; el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco; la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella; y el director general de la Guardia Civil, Félix Azón, entre otras autoridades.

El ministro del Interior ha reconocido los altos valores humanos y la profesionalidad de todos los integrantes del Cuerpo, desde una patrulla rural a quienes participan en misiones internacionales. "Reconozco, valoro y agradezco los servicios que prestáis en Ceuta y Melilla; en el Campo de Gibraltar, en Cataluña o en la España más rural. Reconocemos y valoramos la asistencia a las personas que llegan a nuestras costas; a las que sufren los dramáticos efectos de los accidentes de carretera; a las mujeres víctimas de la violencia machista", ha dicho Grande-Marlaska, recordando que "donde quiera que esté, un guardia civil, una guardia civil deben ser para todos nosotros ejemplo de compromiso, lealtad, coraje, eficacia, profesionalidad y humanidad".

El director general de la Guardia Civil ha destacado en su intervención el trabajo que desarrolla el Cuerpo contra el crimen organizado, haciendo una mención especial a la respuesta que se está ofreciendo al narcotráfico en el Campo de Gibraltar. "La Secretaría de Estado de Seguridad ha desarrollado un Plan Especial para el Campo de Gibraltar, destinado a restablecer las condiciones de seguridad y a reforzar las capacidades operativas y de inteligencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Al objeto de implementar el referido Plan, ha recalcado que la Guardia Civil ha puesto en marcha la Operación CARTEIA, que supone la creación y refuerzo de unidades de investigación, así como el apoyo de unidades de reserva, que están contribuyendo a realizar múltiples operaciones y actuaciones contra el narcotráfico en dicha zona.

Azón ha destacado asimismo el trabajo que se está desarrollando para fomentar la incorporación de las mujeres a la Guardia Civil y su trabajo en plenas condiciones de igualdad. El director general ha resaltado "la reciente creación del Área de Mujeres e Igualdad en nuestro Gabinete Técnico donde, junto con el Comité para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, se impulsará decididamente la igualdad y la incorporación de la mujer a la Institución".

Imposición de condecoraciones

Durante el acto se han impuesto diversas condecoraciones de la Guardia Civil a miembros del Cuerpo, miembros de las Fuerzas Armadas y de otros Cuerpos de Seguridad, así como a personal civil en sus categorías de Gran Cruz, Cruz de Plata, Rojas y Blancas.

Cabe destacar las Grandes Cruces de la Orden del Mérito de la Guardia Civil concedidas al almirante del Cuerpo General de la Armada, al director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), al teniente general director del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial "Esteban Terradas", así como a varios tenientes generales del Ejército, varios generales de la Guardia Civil y al general consejero togado.

En su categoría de Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo Rojo destaca la concedida a un agente de la Guardia Civil que sufrió un atentado terrorista de ETA en julio de 1986 que le ocasionó graves lesiones. En el atentado fallecieron 12 agentes y resultaron heridos otros 43.

Parada militar y desfile

En la parada militar y desfile de diversas Unidades de la Guardia Civil han participado 650 efectivos y 47 vehículos, a pie, a caballo y motorizadas.

El desfile ha comenzado con el vuelo de una aeronave de ala fija y cuatro helicópteros. Han participado a pie una compañía de cadetes de la Academia de Oficiales de la Guardia Civil de Aranjuez, una compañía de la Academia de Suboficiales, una compañía de Guardias Alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro de la Guardia Civil, una compañía de la ARS, una compañía mixta formada por agentes de las especialidades del TEDAX, Jefatura Fiscal y Fronteras, Servicio de Montaña y Servicio Cinológico. También han desfilado la Unidad de Música, la Banda de Cornetas y Tambores, Escuadra de Gastadores.

Como novedad, junto a las Unidades de la Guardia Civil ha desfilado una Compañía de la GNR de Portugal.

El desfile de unidades motorizadas ha estado formado por una escuadra de motoristas del Sector de Tráfico, vehículos descubiertos, una sección de motocicletas del SEPRONA, y otra del Sector del Tráfico, una sección de vehículos de Seguridad Ciudadana, una del Sector de Tráfico y otra sección mixta de vehículos especiales formado por todoterrenos, vehículo con escáner, un vehículo con remolque robot del TEDAX, un vehículo con remolque y lancha del GEAS y un vehículo Lince del GAR.

Ha cerrado el desfile una sección del Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil con batidores, banda de clarines y sección de sables.

Esta parada militar y desfile ha supuesto el cierre de los actos centrales organizados para la celebración de la Patrona de la Guardia Civil, que se han desarrollado en Salamanca durante toda la semana.