Lucha contra el terrorismo

La Policía Nacional detiene en Vitoria a un presunto terrorista de DAESH

Interior - 7.8.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La operación ha contado también con la colaboración de la Brigada Provincial de Información de Vitoria. En la misma se han concretado tres registros, dos de ellos en domicilios de Vitoria y Algeciras y otro más en un locutorio de la localidad gaditana que el detenido frecuentaba.

El arrestado era conocido por su pertenencia a círculos radicales de ideología yihadista en la ciudad de Algeciras, donde residía habitualmente. Éste había experimentado un drástico cambio en sus hábitos de vida y en sus manifestaciones, que se escoraron hacia postulados salafistas extremistas, llegando incluso a defender en las redes sociales acciones violentas perpetradas por organizaciones terroristas, especialmente DAESH.

A.M.R.R. estuvo en contacto con otro individuo, detenido a finales de 2017 en Marruecos, con el que se reunió en territorio marroquí, y mantuvo contactos en redes sociales y otras plataformas virtuales, cuyo objetivo final era cometer atentados.

En el marco de la operación se ha podido acreditar que A.M.R.R ha utilizado material audiovisual sobre la organización terrorista DAESH para incitar al otro individuo a cometer atentados.

El ahora detenido adoptaba continuas medidas de seguridad como forma de protección, entre otras utilizar aplicaciones de mensajerías instantáneas seguras y diferentes líneas de telefonía móvil.

La cooperación entre España y Marruecos, junto con la permanente alerta de ambos países en el ámbito de la prevención, detección y neutralización de potenciales elementos terroristas, fructifica en operaciones que permiten desactivar este tipo de amenazas a ambos lados del Estrecho.

La investigación se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción Número 1 y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.