Está usted en:
  • Enviar

Los acuerdos marcan la Junta de Seguridad de Cataluña

Jueves 6 de septiembre de 2018

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha encabezado el encuentro y ha subrayado la importancia de la seguridad para garantizar los derechos y libertades.

Concretamente, ha destacado la confianza y la cooperación en el combate contra la violencia de género, en la convivencia en el espacio público y en la lucha contra el terrorismo a través de la integración de los Mossos d'Esquadra en el CITCO.

Además del ministro, han participado en el encuentro la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella; el director del Gabinete de Coordinación y Estudios, José Antonio Rodríguez; el secretario general técnico, Juan Antonio Puigserver; y la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera.

Por parte de la Generalitat, han asistido el presidente, Quim Torra; el conseller del Departament de Interior, Miquel Buch; el secretario general del Departament de Interior, Brauli Duart; el director general de la Policía, Andreu J. Martínez; y el responsable de l‟Assessoria Jurídica del Departament de Interior, Francesc Claverol.

Durante el encuentro se han sellado varios acuerdos de coordinación en favor de la seguridad:

  • Integración de la PG-ME en el Sistema de Coordinación de Investigaciones (SCI-SICOA) del CITCO en un plazo máximo de 30 días.
    • Presencia permanente de la PG-ME en el CITCO mediante la incorporación en sus instalaciones de un miembro del cuerpo.
    • Se crea un grupo de trabajo para elaborar una propuesta de acuerdo para la integración de la PG-ME en los ámbitos de actividad del CITCO que van más allá del SCI-SICOA, como son las funciones relacionadas con la elaboración de informes, el soporte logístico o la formación, o derivadas de su carácter de punto focal o de contacto nacional en materias relacionadas con el terrorismo y el crimen organizado.
  • Seguimiento del estado de cumplimiento de los acuerdos que quedaron pendientes en la anterior JSC, celebrada el pasado 10 de julio de 2017.
  • Constitución de la Comisión Técnica de Seguimiento del Acuerdo por el que se establecen los mecanismos de interconexión e interoperabilidad entre el "Sistema Integral de Atención a la Víctima SIAV‟ del Departament d'Interior y el Sistema de Seguimiento Integral VIOGEN del Ministerio.
  • Puesta en marcha del Comité de Coordinación Policial y de la Comisión de Coordinación Policial de Cataluña.
  • Constitución de un grupo de trabajo para analizar e implementar los mecanismos de integración de las capacidades de FCSE, en sus ámbitos de competencia, en el CAT112.
  • Constitución de la Comisión Mixta para el seguimiento de los acuerdos aprobados en esta JS, así como aquellos aprobados en anteriores Juntas y, en su caso, para elevar a los órganos competentes del Ministerio del Interior y del Departamento del Interior de la Generalitat de Cataluña, para su aprobación, las propuestas de acuerdo que se deriven del estudio de los diversos puntos tratados.
  • Esta Comisión, con independencia de la periodicidad prevista en el punto 15 del acta de la JSC de 10 de julio de 2017, mantendrá su primera reunión antes del próximo día 30 de noviembre de 2018.

En todas las comisiones se han designado los integrantes para iniciar los trabajos con carácter inmediato.

"La colaboración y la lealtad institucional son el camino indispensable para garantizar la convivencia de una sociedad diversa y cohesionada", ha valorado el ministro.