La secretaria de Estado de Seguridad destaca la "dedicación y vocación de servicio" de los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil en Melilla

Interior - 4.10.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Botella, en rueda de prensa en la sede de la Delegación del Gobierno, ha dedicado en este sentido un "agradecimiento muy especial" a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que han estado trabajando todo el verano para "reforzar la seguridad ante la presión migratoria".

La secretaria de Estado ha explicado que el actual equipo de Gobierno se encontró con unos "descensos muy drásticos" en el número de efectivos "tanto en la Península, como en Ceuta y Melilla", por lo que ha tenido que realizar un "gran esfuerzo organizativo" para garantizar la seguridad.

Botella ha visitado a primera hora de esta mañana el puesto fronterizo Beni-Enzar, el principal paso de vehículos y personas entre Melilla y Marruecos. Los agentes y los diferentes mandos han detallado a la secretaria de Estado el funcionamiento de los filtros y sistemas de seguridad, entre ellos el diseñado para detectar el tráfico ilegal de personas dentro de coches o camiones.

Botella también ha visitado en el paso de Beni-Enzar el puesto fronterizo habilitado para atender a los solicitantes de asilo y protección internacional. A continuación ha recorrido el perímetro fronterizo y los distintos pasos, entre ellos el del Barrio Chino, por donde cruzan a diario miles de personas para desarrollar el denominado "comercio atípico" en Melilla.

Frontera inteligente

Las visitas por el perímetro fronterizo y las reuniones con altos mandos han servido también para analizar detalles operativos de cara a la elaboración del plan integral para la modernización de la frontera entre Melilla y Marruecos.

Este plan, que también se aplicará en Ceuta, tiene por objetivo la reforma de la frontera para establecer un sistema más moderno con el que se mantenga la seguridad pero utilizando medios menos cruentos.

Dentro de este plan se llevará a cabo el refuerzo de los elementos tecnológicos del actual sistema de protección fronteriza así como la mejora y remodelación de los pasos entre Melilla y Marruecos.

La secretaria de Estado de Seguridad ha mantenido igualmente una reunión con la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, que la ha acompañado en su recorrido por la Ciudad Autónoma. Posteriormente, Botella se ha desplazado tanto a la Comandancia de la Guardia Civil como a la Jefatura de la Policía Nacional y se ha reunido con los máximos responsables de ambos Cuerpos.

Junto a Botella, han viajado a Melilla el director adjunto Operativo (DAO) de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, y el jefe de la Zona de Andalucía del Cuerpo, Manuel Contreras.