Ana Botella presenta el calendario solidario de la Guardia Civil 2019 con el que se pretende potenciar la sala de deportes del Hospital de Parapléjicos de Toledo

Interior - 3.12.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Los beneficios obtenidos se destinarán para potenciar el área de deportes del Hospital, que sirve como elemento básico y fundamental para la recuperación o mejora de los pacientes.

En la presentación de este cuarto calendario solidario, Botella ha estado acompañada por el director general de la Guardia Civil, Félix Azón. Los tres últimos años la Guardia Civil elaboró sus calendarios solidarios en favor de las fundaciones Dowm Madrid, JUEGATERAPIA y la ONG Rosa del Desierto, de los que se vendieron más de 60.000 ejemplares.

La edición 2019 del calendario solidario, que se podrá adquirir por un precio de cinco euros, muestra distintas fotografías en las que aparecen pacientes del Hospital en diferentes zonas del mismo junto a guardias civiles, pertenecientes a la Agrupación de Tráfico, Tedax, Seprona, Servicio Cinológico, UEI, los Servicios Marítimo, Montaña y Aéreo, GEAS, Escuadrón de caballería, GRS, Policía Judicial y Seguridad Ciudadana.

La secretaria de Estado de Seguridad ha resaltado el honor que supone para la Guardia Civil colaborar, para este próximo año 2019, con la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos para la Investigación y la Integración, un centro que "es el hospital público de referencia en toda España para el tratamiento de la lesión medular".

Botella ha destacado que "este hospital fomenta algo tan importante como la formación de su personal, altamente cualificado en su ámbito de actuación, o la investigación científica y técnica de alta calidad en el campo de las neurociencias" y que todo ello "contribuye activamente a la mejora de la calidad de vida de los pacientes, promoviendo, como fin último, su integración social, educativa, laboral y familiar.

Ministerio del Interior

Finalmente, ha recordado que "el calendario que hoy presentamos, va a permitir, destinando íntegramente los fondos económicos que se obtengan con su venta, a mejorar en cierto modo el tratamiento de las personas que aquí se tratan".

Buenas prácticas y acciones solidarias

Si hay algo que caracteriza a la Guardia Civil desde su fundación es precisamente el carácter benemérito, que se refleja no sólo en los numerosos servicios humanitarios que lleva a cabo en el desempeño de sus cometidos, sino también en sus actuaciones solidarias o en beneficio de la sociedad, llevadas a cabo al margen sus obligaciones.

Durante el pasado año los guardias civiles llevaron a cabo más de 140 acciones solidarias, principalmente relacionadas con el voluntariado, como las campañas de recogida de alimentos, material escolar o juguetes, colaboraciones con ONG,s, o carreras solidarias. Asimismo, se celebraron 12.412 charlas en centros escolares, se llevaron a cabo 3.769 actividades dirigidas a la seguridad de los mayores y 2.986 acciones en favor de la sociedad, tales como jornadas de puertas abiertas, exhibiciones, exposiciones o visitas a centros escolares.

La Fundación para la Investigación y la Integración del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo (FHNP)

La Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos (FHNP) contribuye al desarrollo de la investigación científica y técnica de alta calidad, gestionando medios y recursos para la ejecución de programas y proyectos, en el campo de la Biomedicina y las Ciencias de la Salud. Además, contribuye en la mejora de la calidad de vida de sus beneficiarios, promoviendo la integración social, educativa, laboral y familiar y aplicando un modelo de Gestión de Calidad que asegure la eficiencia, cercanía y satisfacción de los grupos de interés.

LA FNHP se guía por los siguientes principios:

  • Funcionamiento y regulación del órgano de gobierno
  • Información pública de sus fines
  • Seguimiento de proyectos y actividades
  • Transparencia, pluralidad en la financiación y control de uso de fondo
  • Memoria y presentación de cuentas anuales

Los fines que persigue son:

  • La promoción y coordinación de la realización y desarrollo de programas de investigación científica aplicada a la Biomedicina y a las Ciencias de la Salud, y en especial, de los que afecten a la promoción de la salud y a la prevención de las enfermedades, a la mejora de la asistencia sanitaria y sociosanitaria y a la rehabilitación
  • Facilitar la investigación y la formación del personal investigador en colaboración con la Universidad y con aquellas otras Instituciones, tanto públicas como privadas, que dirigen sus actividades a este campo
  • Proyectar a la sociedad y al entorno sanitario los avances de la investigación, la información y la experiencia
  • Promover la utilización óptima de los recursos puestos al servicio de la investigación, asegurando su eficacia, eficiencia y calidad como elemento característico del sistema sanitario público
  • Garantizar el principio de legalidad, los principios éticos y la deontología profesional en el desarrollo de la investigación y la gestión del conocimiento
  • Facilitar la financiación y la gestión de los procesos de investigación
  • Promover una mayor calidad de vida de sus beneficiarios mediante la realización de programas que persigan dicha finalidad ya sea por si misma o por entidades públicas y privadas
  • Facilitar la plena integración social, laboral y familiar de sus beneficiarios