Encuentro "Invest in Cities"

Reyes Maroto: "Invest in Cities es una oportunidad para atraer inversión a las ciudades y contribuir a su reactivación social y económica"

28.7.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Reyes Maroto ha señalado que "España es una economía abierta y competitiva, tanto para exportar como para atraer inversión. Tenemos la gran oportunidad que nos ofrece el plan de recuperación europeo para convertir a España en una plataforma de inversión y desarrollo de las tecnologías de la digitalización y la irrenunciable transformación ecológica, que serán las palancas de salida de esta grave crisis económica. Nuestro país cuenta con las ventajas competitivas necesarias para conseguirlo".

En esta línea, ha mencionado la reciente presentación del plan 'España Digital 2025', que pretende impulsar el proceso de transformación digital del país, de forma alineada con la estrategia de la Unión Europea, para los próximos cinco años. En esta Agenda figuran como ejes estratégicos promover la desaparición de la brecha digital entre zonas rurales y urbanas y apoyar a micropymes y start-ups.

La ministra ha señalado la importancia de la colaboración entre administraciones y entre el sector público y el privado para facilitar la implantación de nuevas empresas y fortalecer el tejido empresarial, vertebrar los territorios y fomentar el desarrollo económico y la creación de empleo. "Somos conscientes de que los inversores y los empresarios necesitan certidumbre, transparencia y un marco regulatorio estable para planificar sus inversiones a largo plazo", ha dicho.

Como instrumentos de apoyo a la inversión para avanzar en la cohesión territorial, ha mencionado que el Consejo de Ministros ha aprobado una nueva convocatoria del Programa de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva, dotada con 341 millones de euros, con la finalidad de relanzar la producción y conseguir el reposicionamiento de las empresas industriales en el mercado, y ha recordado otros instrumentos del Ministerio como las líneas de financiación de ENISA, los planes de sostenibilidad turística en destino o la Red de Destinos Turísticos Inteligentes.

También ha mencionado "Invest in Spain", dependiente del ICEX, cuyo objetivo es promover la inversión extranjera directa en España, ofreciendo asesoramiento y apoyo a los inversores industriales y financieros, interesados en nuestro mercado, actuando como punto de encuentro de la Administración central y autonómica y de los inversores extranjeros con posibles socios locales: "En 2019 se captaron sesenta y dos nuevos proyectos, con una inversión estimada de 3.153 millones de euros y casi 3.800 puestos de trabajo, lo que supone un importante incremento de los resultados respecto a 2018. Estos buenos resultados confirman que en España contamos con un clima de negocios muy favorable para atraer inversión extranjera", ha explicado.