Según los datos de Turespaña

Los afiliados en el sector turístico alcanzan la cifra más alta de la serie histórica para un mes de enero

19.2.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Esta cifra es la más alta de la serie histórica en un mes de enero. Los afiliados en actividades turísticas supusieron el 12% del total de afiliados en la economía nacional.

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, considera muy positivas estas cifras "porque confirman la importancia del turismo en nuestro país y ponen de manifiesto que el sector se ha consolidado como gran vector de creación de empleo, siendo éste cada vez de mayor calidad".

En el conjunto de la economía nacional, el total de afiliados creció un 2,8% en enero, lo que supuso la creación de 518.728 empleos de los cuales 82.199 corresponden a actividades vinculadas con el turismo. El incremento se registró en todas las ramas turísticas: la hostelería creció en 42.829 afiliados (35.154 afiliados más en los servicios de comidas y bebidas, y 7.675 más en los servicios de alojamiento), en otras actividades turísticas aumentó en 35.413 afiliados, y en las agencias de viajes hubo un incremento de 3.957 trabajadores. Destaca el positivo comportamiento de esta rama desde octubre de 2014, al haber sido una actividad que había reducido su empleo de forma continuada desde 2008.

El mes pasado, la cifra de asalariados en el sector turístico, que representa el 79% del total, creció un 4,5% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el empleo autónomo (21% del total) aumentó un 1,2%.

Datos por Comunidades Autónomas

En enero, el empleo en el conjunto de hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos creció en todas las Comunidades Autónomas.

En cifras absolutas, los incrementos mayores se dieron en Andalucía, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Canarias y País Vasco. Estas seis Comunidades suponen en conjunto el 81% del incremento interanual absoluto. Andalucía fue donde más crecieron tanto los asalariados como los autónomos.

En términos relativos, en todas las Comunidades aumentó el total de afiliados. Destacan las subidas interanuales de Andalucía (+5,1%) y Comunidad Valenciana (+4,5%). Asimismo, los afiliados asalariados se incrementaron en todas las Comunidades, destacando Andalucía (+6,2%), Comunidad Valenciana (+5,7%), Castilla-La Mancha (+5,4%) y Región de Murcia (+5,4%).