En la sede del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

Reunida la Comisión de Seguimiento del proceso de reindustrialización de Alcoa en Avilés y La Coruña

11.3.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El secretario general de Industria, Raül Blanco, ha señalado que "la responsabilidad para el mantenimiento de las capacidades productivas y el empleo en las dos plantas de Alcoa corresponde a todos y cada uno de los integrantes de la Comisión; es una responsabilidad compartida, y ello requiere que cada uno plantee propuestas para alcanzar ese objetivo, en el ámbito de sus competencias, en el marco normativo vigente y en los plazos establecidos en el Acuerdo firmado en enero".

El Gobierno está desarrollando el contenido del Estatuto de los Consumidores Electrointensivos, cumpliendo el compromiso adquirido en el Real Decreto-Ley 20/18, de 7 de diciembre. El texto, que verá pronto la luz, incluirá medidas que darán certidumbre sobre los costes energéticos y mejorarán la situación de toda la industria electrointensiva. Además, será un instrumento que ayudará en la búsqueda de inversores para las dos plantas de Alcoa.

Raül Blanco ha valorado positivamente la creación de la oficina 'Asturias Industrial' y ha pedido a la Xunta de Galicia la misma implicación, porque "la Xunta no se puede desentender de la búsqueda de soluciones, como parte firmante del Acuerdo". Ha añadido que "el Gobierno ha realizado un trabajo discreto e intenso tanto para el desarrollo del Estatuto como en los contactos mantenidos con los potenciales inversores para Alcoa, y se ha hecho en tiempo récord, nueve meses, frente a la inacción durante siete años de las dos legislaturas anteriores, en las que empeoró la situación por la falta de política industrial".