Pleno del Consejo Interterritorial de Internacionalización

Reyes Maroto: "Hemos puesto en la agenda del Gobierno el comercio exterior para promocionar a las empresas españolas y atraer inversiones extranjeras"

30.10.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Este pleno es un foro de debate e intercambio de información entre los distintos órganos de la Administración General del Estado, las Comunidades y Ciudades Autónomas y los representantes del sector privado. Su objetivo es actuar en favor de la internacionalización de la economía española, en su doble faceta de promoción comercial y de atracción de inversión extranjera en España, aunando esfuerzos para lograr mayor eficacia.

Durante la reunión, la ministra Maroto ha puesto de manifiesto la importancia del sector exterior en la economía española, como motor de crecimiento y creador de empleo. Así, las exportaciones de bienes y servicios se situaron en 2017 en el 34,1% de PIB, peso superior al de países como Francia, Italia y Reino Unido.

Además, la base exportadora continúa creciendo, un 8,5% en 2017, registrándose 161.454 empresas exportadoras, al tiempo que el número de exportadores regulares creció hasta 50.562, un 31,3% del total de exportadores.

Reyes Maroto ha destacado que España apuesta por ampliar su presencia en mercados donde tenemos menor presencia que nuestros socios europeos e incrementar el porcentaje de las exportaciones que se dirigen a países extracomunitarios.

Plan de Acción 2019-2020

La ministra ha señalado que desde su departamento se está trabajando en un Plan de Acción para el bienio 2019-2020. Dicho plan desarrolla la Estrategia de Internacionalización de la Economía Española 2017-27, que busca una mejor articulación de los mecanismos impulsores de la internacionalización de la economía española. La estrategia servirá también para consolidar la contribución del sector exterior al crecimiento económico de España que revierta en mayor creación de empleo, a través de la mejora en la competitividad y de la mayor presencia de nuestras empresas en el exterior.

Multilateralismo frente a medidas proteccionistas

La ministra ha incidido en que "ante las medidas proteccionistas de países por todos conocidos, defendemos una globalización inclusiva y una política comercial progresista. Apostamos por un sistema multilateral abierto, basado en normas, rechazando cualquier forma de proteccionismo. Ello significa que respaldamos la agenda comercial de la Unión Europea con el objetivo de lograr acuerdos globales y justos, acuerdos que son una oportunidad de mejorar la normativa en materia laboral y ambiental, pero también de fomentar la igualdad de género, mejorar la trasparencia, generar riqueza y bienestar para el conjunto de la sociedad".

En relación al Brexit, Maroto ha insistido en que queremos preparar a nuestras empresas, así como a las Administraciones Públicas involucradas, para lo que resulte en las negociaciones que están ahora en curso. Para ello estamos preparando una gran cantidad de material divulgativo sobre los distintos sectores y además queremos organizar jornadas en todas las CCAA para dar charlas informativas a empresas y asociaciones empresariales y la primera de ellas tendrá lugar el próximo 7 de noviembre en Madrid.

PYMES

Entre las prioridades del ministerio se encuentra la internacionalización de las PYMES, por lo que en el Plan de Acción 2019-20 habrá propuestas ambiciosas para facilitar su acceso a nuevos mercados, apuntando a la integración de las Pymes en las cadenas de valor globales. También se promoverá su acceso a la información y financiación y el uso de programas de internacionalización de la UE. En estos momentos el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo cuenta con fondos FIEM y programas de apoyo a empresas de CESCE y Cofides.

Ejes de la Estrategia de Internacionalización 2017-2027

Por su parte, la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha destacado los ejes de la Estrategia de Internacionalización (2017-2027) en el que se enmarca el Plan de Acción 2019-2020:

  • Ofrecer un apoyo a la internacionalización cada vez más adaptado a las necesidades y al perfil de nuestras empresas.
  • Desarrollar el capital humano para la internacionalización.
  • Aprovechar mejor las oportunidades de negocio derivadas de la política comercial común y de las instituciones financieras y organismos multilaterales.
  • Potenciar la captación y consolidación de la inversión extranjera de alto valor añadido.
  • Reforzar la coordinación y complementariedad de acciones entre todos los actores relevantes en materia de internacionalización.

Durante el Pleno del Consejo, se ha reiterado la necesidad de que exista una coherencia y coordinación de la acción de las Administraciones Públicas en materia de políticas de apoyo a la internacionalización y se ha destacado el gran trabajo realizado con los órganos de promoción de las comunidades autónomas, buscando complementariedades que eviten solapamientos y garanticen un uso eficiente de los recursos.