II Congreso Industria Conectada 4.0

La digitalización de la industria española, prioridad del Gobierno

26.9.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Maroto ha señalado que desde el Ministerio de Industria se apuesta por impulsar la inversión en innovación y en tecnologías asociadas a la Industria 4.0, incentivar el emprendimiento, promover la internacionalización y fomentar el desarrollo y atracción de talento. En este sentido, ha avanzado que este año se pondrá a disposición de las pymes 100 millones de euros para apoyar la incorporación de conocimientos, tecnología e innovación a la digitalización de los procesos y a la creación de productos y servicios tecnológicamente avanzados y de mayor valor añadido en las empresas industriales.

Otras iniciativas que ha mencionado Reyes Maroto han sido la creación del Observatorio Comercio 4.0 como foro de diálogo y análisis de las debilidades y fortalezas del sector en su proceso de digitalización -que pueda ser punto de partida para definir líneas de trabajo e iniciativas para todos los agentes implicados-, y el lanzamiento de una red de Destinos Turísticos Inteligentes, que promoverá que los destinos se configuren como espacios turísticos innovadores.

El Rey y la transformación digital

Felipe VI ha afirmado que el Congreso "muestra el compromiso y la apuesta de nuestras instituciones y nuestras empresas por el futuro de nuestra industria". Asimismo, ha señalado que "Industria e innovación tecnológica constituyen un binomio indisociable, fuente de crecimiento económico inclusivo, sostenido y sostenible, de empleo estable y de calidad, y de bienestar social. Y una herramienta fundamental para dar respuesta a los desafíos presentes y futuros, como la baja productividad de la economía, la creciente desigualdad, o el reto demográfico",

Por último, ha resaltado la importante capacidad emprendedora en España y el liderazgo mundial de muchas empresas nacionales, y ha animado a la transformación digital de la industria, orientada a mejorar el empleo y el bienestar de la sociedad.