Propuesta una mesa de trabajo sobre el futuro de las plantas de Alcoa

8.11.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El acuerdo se ha adoptado en la reunión institucional celebrada esta tarde en la sede del Ministerio, a la que han asistido la ministra de Industria, Reyes Maroto, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el presidente del Gobierno del Principado de Asturias, Javier Fernández, el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, y la alcaldesa de Avilés, Virtudes Monteserín. Excusó su asistencia el alcalde de Gozón, Jorge Suárez.

Las administraciones públicas se han comprometido a mantener la unidad de acción y a presentar propuestas para evaluarlas y coordinarlas en la mesa de trabajo, a fin de avanzar tanto en el mantenimiento de las dos unidades productivas y el empleo en Alcoa como en una solución definitiva para la reindustrialización de las zonas afectadas.

Como ya hicieron en la reunión mantenida el pasado día 23 de octubre en la sede ministerial, Gobierno central y Gobiernos autonómicos y municipales vuelven a instar a Alcoa a que retire el ERE extintivo mientras esté abierta la mesa, y a que la multinacional se sume a un proceso de negociación a fin de encontrar alternativas de futuro para las plantas de Asturias y Galicia.

En la reunión se ha acordado también que el Gobierno activará de aquí a final de año las medidas previstas para la industria electrointensiva, en concreto la subasta de interrumpibilidad y el pago del coste de compensación de emisiones de CO2. Las Administraciones se han comprometido a trabajar paralelamente en la elaboración de un marco estable en el ámbito energético para este tipo de industria.