Maroto anuncia la puesta en marcha de la agenda verde para la industria

2.8.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La ministra, acompañada por el delegado del Gobierno en la Comunidad Foral, José Luis Arasti, y el secretario general de Industria y de la PYME, Raúl Blanco, ha visitado esta mañana las instalaciones del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), una institución con una gestión compartida entre el Gobierno de España y el Ejecutivo foral, que es referencia en la innovación y en la investigación para la aplicación de energías renovables a empresas.

Tras su visita al CENER, Reyes Maroto ha anunciado la puesta en marcha de la agenda para el impulso de la economía verde, inclusiva y responsable. Con esta iniciativa, el Ministerio pretende que el tejido empresarial inicie una transición hacia las energías renovables que den soporte y sean aplicadas a la investigación, desarrollo e innovación industrial para aumentar la competitividad y el empleo de calidad.

Con la puesta en marcha de este plan, el Gobierno de España establece el contexto para situar a la industria española en la vanguardia de las renovables, alineados con Acuerdos de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Para Reyes Maroto, "el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) ha permitido el mantenimiento del sector en un momento en el que el Gobierno anterior paralizó el desarrollo de las renovables, una industria que lleva a una economía más verde, circular y con menos emisiones. Por esta razón, las energías renovables van a ser clave en la estrategia de la política industrial del actual Gobierno en su compromiso para combatir el cambio climático". La hoja de ruta del Ejecutivo también contempla la "derogación del 'impuesto al Sol', que va totalmente en contra de la apuesta por las renovables", ha destacado la ministra.

Navarra referente industrial

En su visita, la ministra ha destacado la importancia del tejido industrial navarro, que representa el 30% de su economía. Las industrias navarras lideran un sector estratégico apoyado desde el Gobierno de España y el Ejecutivo foral.

Tras el CENER, Reyes Maroto ha visitado las instalaciones del Centro Nacional de Tecnología Alimentaria (CNTA) en San Adrián, para conocer de primera mano los procesos de desarrollo de nuevos productos alimentarios y su procesamiento tecnológico.

El CNTA es un centro impulsor de la industria agroalimentaria española. "Un ámbito que también va a contar con el impulso del Gobierno de España a través de la agenda sectorial agroalimentaria que estamos terminando de elaborar de manera colaborativa entre los agentes relevantes del área", ha manifestado la ministra de Industria, Comercio y Turismo.

Además, durante el viaje a la Comunidad navarra, la ministra está manteniendo encuentros con el Gobierno Foral, empresas, pymes y sindicatos para conocer de primera mano el tejido económico navarro y buscar así sinergias con todos los sectores y agentes implicados para su mejora.