La vicepresidente primera del Gobierno preside la toma de posesión

Mercedes Cabrera, nueva ministra de Educación, Política Social y Deporte

14.4.2008

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva
  • Cabrera sitúa el bienestar de los ciudadanos como objetivo principal de su Ministerio: "De todos y cada uno de ellos, de los más jóvenes a los mayores. Individual y colectivamente" .

La ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, ha tomado hoy posesión de su cartera en un acto presidido por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, tras haber prometido el cargo ante S.M. el Rey horas antes en el Palacio de la Zarzuela. La Ministra ha marcado el bienestar de los ciudadanos como prioridad de su gestión. "Nuestra misión será defender políticas destinadas a promover las condiciones de igualdad en el acceso a los bienes y servicios públicos; políticas que garanticen y refuercen la cohesión de nuestra sociedad", ha subrayado.

El nuevo Ministerio tiene como objetivo la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia educativa, de formación profesional y de deporte, así como la dirección de las políticas de cohesión e inclusión social, de familias, de protección del menor y de atención a las personas dependientes o con discapacidad. "Asumo mi nueva cartera con ilusión renovada y con la responsabilidad de llevar adelante un gran proyecto", ha dicho la Ministra.

El Ministerio de Educación, Política Social y Deporte se sitúa en el eje central de las prioridades del Gobierno, con los objetivos de consolidar "un nuevo modelo de progreso y crecimiento, asentado sobre una formación de calidad para todos los ciudadanos", y "los derechos que consideramos esenciales para todos". "Nuestro interés es el bienestar de los ciudadanos. De todos y cada uno de ellos, de los más jóvenes a los mayores. Individual y colectivamente", ha destacado Mercedes Cabrera.

Las líneas de su Ministerio pasan por continuar trabajando para mejorar el sistema educativo desde el máximo diálogo y colaboración. "Nos comprometemos firmemente en la búsqueda del acuerdo educativo" con el objetivo de "elevar el nivel de competencia de nuestros estudiantes, ofrecer una educación de calidad para todos, fortalecer sustancialmente la Formación Profesional y combatir el abandono temprano", entre otros retos.

La misión del nuevo ministerio también pasa por defender políticas destinadas a promover las condiciones de igualdad en el acceso a los bienes y servicios públicos para garantizar y reforzar la cohesión social. "Queremos una sociedad que destierra cualquier discriminación".

Por último, la Ministra ha puesto el deporte, "fuente de disfrute personal y colectivo", como ejemplo de que los esfuerzos conducen a recompensas y a gratificantes resultados. "El deporte forma parte del bienestar, y es el bienestar de nuestros ciudadanos, su tranquilidad y sus derechos lo que nos preocupa", ha concluido la Ministra.

Mercedes Cabrera es catedrática de historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos de la Universidad Complutense y Diputada por Madrid desde 2004. Fue Ministra de Educación y Ciencia entre abril de 2006 y abril de 2008. Previamente, había ocupado la presidencia de la Comisión de Educación y Ciencia del Congreso de los Diputados.

Entre sus numerosos libros y publicaciones destacan "La patronal en la II República. Organizaciones y Estrategia (1931 - 1936)", "Con luz y taquígrafos. El parlamento en la restauración (1913 - 1923)" y "El poder de los empresarios. Política y economía en la España contemporánea 1875 - 2000". Es miembro del Patronato de la Fundación Pablo Iglesias y de la Fundación Alternativa. También preside la Asociación de Amigos de la Residencia de Estudiantes.